martes, 11 de diciembre de 2012

Precios de los minerales tuvieron una caída en su cotización del 25%

El precio de los minerales tuvo una caída en su cotización del 25 por ciento, en relación a la gestión 2010, de acuerdo a los datos que se registran en el mercado internacional y el análisis realizado por el gerente de la Cámara de Industria de Oruro, José Peñaranda.

"El tema del precio de los minerales en la coyuntura actual y en el contexto que se pueda desarrollar en la próxima gestión es muy preocupante, porque durante todo el transcurso de la gestión 2012 se fueron presentando variaciones de precios muy marcadas, con subidas y bajadas que han dejado al país un resultado que no es muy positivo que digamos, prácticamente estamos hablando de una caída del 25 por ciento de valor frente a la gestión 2010", dijo.

Por otro lado, manifestó que existe una diferencia en volumen del 15 por ciento, lo que significa que se dejó de producir y exportar menos, lo que también representa que el país recibió menos económicamente, por la diferencia de precios, principalmente en estaño, zinc, plomo y plata que son los cuatro productos en los cuales el país basa su economía minera.

Peñaranda dijo que esos cuatro minerales representaron a Bolivia, el 35 por ciento de ingreso por exportaciones, ya que el mayor volumen de las exportaciones, sigue siendo el gas con el 60 por ciento.

"La minería fue el soporte de la economía nacional con el oro, a pesar que Bolivia en los últimos cinco años no ha tenido descubrimiento de nuevos yacimientos de oro; segundo, ha tenido una caída constante en la producción de oro, aún así, el precio del oro para la cantidad que estamos produciendo, ha sido bastante favorable, estamos hablando de un promedio en el 2012 de 1.550 dólares la onza troy", aseguró, además de señalar que el valor que el país recibió por el oro fue sustentable. Argumentó que la perspectiva para el 2013, está en base a la evolución de la economía europea, que es el principal comprador de minerales, seguida por la norteamericana y luego la asiática.

"La economía europea tiene serios problemas, España al finalizar noviembre ha cerrado con cinco millones de desocupados y esperan a cerrar al 31 de diciembre, con 5.2 millones de desocupados.

Esa situación ha hecho que países, como Bélgica, Alemania, Holanda y Francia, que son las economías más estables, vayan contrayendo primero su mercado laboral y luego el productivo, eso acarrea que esas economías dejen de consumir ciertas materias primas entre esas están los minerales", explicó.

Añadió que esa situación comenzó a provocar que haya una declinación en las importaciones europeas, de la misma manera está ocurriendo con el mercado japonés y chino.

De acuerdo a las previsiones del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que son cuatro organizaciones que se encargan de hacer el análisis coyuntural y previsional establecen que habrá otra caída del 25 por ciento para el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario