miércoles, 26 de diciembre de 2012

Policía no recupera Himalaya avasallada hace cinco años

La Autoridad Minera (ARJAM) emitió un fallo en febrero y en junio pasado exigió al Ministerio de Gobierno el uso de la fuerza pública. El yacimiento está tomado desde octubre de 2007 provocando grave daño económico al Estado y beneficiando con más de Bs 150 millones ilegales a los autores y encubridores del ilícito.
-------

El Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana ni otra instancia del Estado hacen cumplir el fallo emitido por la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (ARJAM) de La Paz para recuperar la concesión denominada “Resguardo de la Tempestad” del distrito Himalaya (donde operaba Empresa Minera Himalaya - EMH) de manos de los avasalladores quienes, desde hace cinco años y dos meses, explotan el yacimiento de wólfram de manera ilegal, según informaciones oficiales.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, recordó hoy que la Autoridad Minera (ARJAM, ex Superintendencia de Minas) emitió un Amparo para actuar legalmente contra los demandados de “perturbar” la propiedad y lamentó que, a la fecha, “no haya ninguna acción de parte de estas instituciones y que la explotación ilegal continúe, sin que se haga nada ni se dé explicación al respecto”.

Verificado el hecho de que el ciudadanos Plácido Quispe y sus acompañantes irrumpieron “dolosamente” en el yacimiento “perturbando sistemática el derecho propietario”, en febrero de 2011, la Autoridad Minera emitió la Resolución No. 015/2011 que otorga Amparo Administrativo Minero a Comibol y advierte al demandado “abstenerse de invadir la concesión…” ordenándole “paralizar el trabajo ilegal”.

Solicitud de acción policial

Luego de que el demandado presentara una serie de recursos legales para dilatar la intervención legal a la mina, en junio de 2012 Comibol solicitó a la Autoridad Minera el cumplimiento de la Resolución 015/2011. “A este efecto, la ARJAM cursó los oficios correspondientes al Ministerio de Gobierno y a los Comandantes General y Departamental de la Policía conforme dispone la Ley 1777”, precisa una carta de la estatal minera dirigida a Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la FSTMB.

El Amparo Administrativo Minero es una institución jurídica de protección, y custodia por parte del Estado, cuando el normal y pacífico desarrollo de actividades mineras se ven perjudicados, por avasallamientos o perturbaciones por parte de personas ajenas a la concesión minera otorgada, mediante organismos competentes derivados de la potestad y soberanía que tiene el Estado de derivar atribuciones y competencias, explica la Resolución de la ARJAM firmada por su Director, Juan Aquivares Huanca.

El dirigente Ramos, insistió en que a pesar de la insistencia de parte de la Federación de Mineros, mediante notas expresas a varias instancias del Gobierno para que se cumpla con las determinaciones de la Autoridad Minera, “hasta ahora Comibol y las entidades pertinentes no hayan hecho nada para cumplir y hacer cumplir el Amparo”.

Cabecilla prófugo

En febrero de 2012, en pleno juzgado de La Paz, una turba de 60 comunarios
– parte de los que explotan ilegalmente la mina Himalaya – agredió a funcionarios judiciales, policías y abogados evitando la detención de Plácido Quispe, principal responsable de la toma del yacimiento de wólfram. El demandado huyó y se estima que se haya refugiado en la mina tomada, informó en ese entonces el asesor legal de la empresa, Raúl Azurduy.

“Quispe Peña, huyó de la ley cometiendo otros ilícitos con el propósito de resistir la ejecución de una orden judicial de detención en la cárcel de San Pedro por delitos de robo agravado y allanamiento”, recordó Azurduy. Reiteró que los cabecillas del avasallamiento cobran el 11% de la venta de los minerales ilegalmente explotados, a título de supuestas “regalías mineras que, por supuesto, nunca son declaradas ni benefician al Departamento de La Paz ni a las arcas del Estado”.

Dinero ilegal

Desde que ocuparon la mina hasta la fecha, cerca de 400 “trabajadores clandestinos” o avasalladores obtienen ventas ilícitas por más de Bs 150 millones mediante la explotación y comercialización ilegal del wólfram, informó el asesor jurídico de Empresa Minera Himalaya Ltda., Raúl Azurduy.

“La Corporación Minera de Bolivia en un informe del 14 de julio de 2011 asegura que el yacimiento de referencia tiene una producción mensual aproximada de 3.02 TMF, cuya comercialización representa alrededor de un valor de Bs 3 millones mensuales”, afirmó el representante de Himalaya.

Dijo que los avasalladores, “quienes constituyeron una organización fuera de la ley, al comercializar clandestinamente los minerales no registran su nombre ni su procedencia; consecuentemente, no pagan derechos ni obligaciones que las leyes imponen, tales como las regalías mineras”.

El 20 de octubre de 2007, la mina Himalaya de propiedad de Comibol y arrendada a EMH mediante contrato protocolizado, fue tomada de manera violenta por dos centenares de comunarios quienes, desde entonces, sobreexplotan el yacimiento de manera ilegal causando daño millonario y medioambiental al Estado, al Departamento, a los trabajadores legales y a la empresa Himalaya, informó Azurduy a los medios de comunicación. ///





No hay comentarios:

Publicar un comentario