martes, 18 de diciembre de 2012

Mineros cooperativistas invaden áreas de la empresa Colquiri

Tres mineros cooperativistas fueron encontrados en días precedentes en áreas de la Empresa Minera Colquiri, por lo que fueron detenidos y llevados a instancias judiciales.

El secretario general del Sindicato de Mineros de Colquiri, Severino Estallani informó que en la audiencia se verificó que uno sólo, de los tres detenidos está registrado en la Dirección General de Cooperativas (Digeco), los otros dos no, por lo que se demostró que se están incumpliendo los convenios que se firmaron para pacificar ese centro minero, que hasta hoy vive con tensión por la relación de fricción que existe entre mineros asalariados y cooperativistas, que pugnan áreas de trabajo.

"El encontrar a dos personas que se dijo son cooperativistas y no estén registrados de Digeco, muestra que ellos están metiendo a más gente, cuando se comprometieron a no incluir a más personas en los yacimientos", sostuvo Estallani.

Ante este hecho el dirigente sostuvo que el contrato de arrendamiento que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), hizo y que los cooperativistas no quieren firmar, debe anularse e inmediatamente todo el yacimiento debe pasar a la administración de la Comibol.

"Lo que hemos indicado es que el Gobierno debe priorizar una solución y entregar el yacimiento al sistema estatal", sostuvo el dirigente minero a tiempo de indicar que el no querer firmar el contrato es una muestra de mezquindad e intereses personales de los cooperativistas.

"Parece que el conflicto que atravesamos luego del 30 de mayo cuando habíamos encontrado una solución que fue concretada el 19 de junio cuando firmamos un convenio entre el sector cooperativo y asalariado, continuará por sus intereses sectoriales y particulares", enfatizó Estallani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario