martes, 25 de diciembre de 2012

Mineros confirman que 3 mil toneladas de carga salen cada día del cerro

Los cooperativistas mineros señalan que un promedio de 3 mil toneladas de carga mineralizada salen cada día de las entrañas del Cerro Rico de Potosí, dato que difiere respecto a las 2.500 toneladas señaladas por la regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Los técnicos de la estatal minera dieron el dato de que de enero a octubre de la presente gestión, un total de 642.150 toneladas húmedas métricas de carga mineralizada, lo que daba un promedio de 2.500 toneladas diarias.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Richard Alave, sostiene que están sacando como promedio 3 mil toneladas de carga del cerro a través de 36 cooperativas que operan en la zona.
El dirigente sostiene que la cantidad de personas que están trabajando en el Cerro Rico de Potosí varía de acuerdo a la época pero antes de las fiestas de fin de año se tenían 18 mil personas en promedio.
Ese dato sobre la producción fue comunicado al gerente regional de la Comibol, Gilberto Mirabal, quien dijo que efectivamente se sacaba entre 2.800 a 3.000 toneladas de carga por día del cerro potosino.
Desde la estatal minera también se reconoce que no existe un rígido control en la salida de las cargas porque en horas de la noche como los fines de semana no hay personal en el puesto de verificación de las tornaguías.
Se anunció que están buscando personal para que se encargue del control y en próximos días podrían estar verificando la salida de cargas no solo en horario de oficina.
El propio ministro de Minería, Mario Virreira, había llamado la atención respecto a la falta de un adecuado control lo que impide que se sepa exactamente cuanto mineral se saca del Cero Rico de Potosí por el cual los cooperativistas pagan un canon al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario