miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Paz no tiene el control de la producción de oro

El norte de La Paz es una de las regiones donde no hay fiscalización sobre la producción aurífera. En 2013, se iniciarán conversaciones con los dirigentes de la región.

Pucarani y el norte del departamento de La Paz son algunas de las regiones auríferas donde no permiten ningún tipo de control para determinar la cantidad de oro que se produce, según denunció la Gobernación paceña.

LUGARES DE PRODUCCIÓN DE ORO. La minería en el departamento de La Paz se basa especialmente en la explotación del estaño, cobre, wólfram, zinc, plomo, plata, antimonio y oro, entre otros. Según un informe del Ministerio de Minería, hay más de 500 yacimientos de oro en todo el país, que se encuentran repartidos en cinco zonas llamadas provincias auro-antimoníferas. Varias de ellas se encuentran localizadas, en el departamento de La Paz, en los Yungas, en las provincias Larecaja, Franz Tamayo, Muñecas y Bautista Saavedra. El Gobierno definió que el objetivo de la Empresa Bolivia del Oro es “evitar el contrabando y la venta ilegal”.

NO HAY CONTROL. El secretario departamental de la Gobernación paceña, Néstor Villalobos, informó que no se puede controlar la producción de oro en la región y menos cuantificarla. Expresó su preocupación por que hay regiones donde no pueden ingresar ni siquiera con la fuerza pública. “Lamentablemente, no se puede ingresar con la fuerza pública al sector de Pucarani. Es un sector aurífero que está controlado por las comunidades”. Adelantó que el próximo año intentarán dialogar con los dirigentes de las zonas productoras, como el norte de La Paz, porque, al no contar con “orientación técnica” para realizar la explotación de oro, no tienen conciencia del daño ambiental que pueden ocasionar.
Dijo que “hay interés de los dirigentes del sector de formalizar la comercialización” y producción de oro.

EMPRESA DEL ORO

El Gobierno decidió crear la Empresa Boliviana del Oro con el fin de evitar el contrabando y la venta ilegal del metal.

OBJETIVOS
Consolidar la soberanía sobre la explotación de oro en el oriente boliviano.
Generar regalías mineras para los municipios involucrados en la explotación del oro.
Fortalecer las Reservas Internas Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia.
Instalar plantas de procesamiento de oro en la comunidad de Suches, municipio de Pelechuco del departamento de La Paz, donde se denunció que en agosto hubo una incursión de militares peruanos para decomisar maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario