jueves, 6 de diciembre de 2012

Estado explotará Mallku Khota

El yacimiento de Mallku Khota continuará bajo control del Ejército y la Policía, pues es de propiedad del Estado y no se permitirá la formación de cooperativas comunitarias para su explotación, afirmó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.

Las declaraciones surgen un día después de que el dirigente indígena de Mallku Khota, Leonardo Montaño, señalara a Erbol que, en un cabildo, los pobladores decidieron conformar una cooperativa comunitaria y que solicitarían permiso del Gobierno.

Virreira recordó que “las comunidades siempre han señalado que no permitirán la formación de cooperativas en rechazo de las mismas comunidades del sector del extremo norte de Potosí”. La “tensión no ha desaparecido al cien por ciento”, puntualizó al indicar que en la zona “todavía existe esa división de comunidades”.

“Se ha nacionalizado Mallku Khota para un emprendimiento de carácter estratégico para Bolivia”, insistió al reiterar que la explotación será “con una inversión significativa por parte del Estado”, pues se debe realizar una “explotación masiva porque es la única manera en que este yacimiento pueda dar utilidades al país”.

El Estado “no ha de permitir” la formación de cooperativas para explotar el yacimiento, por lo que “está bajo custodia hasta que se haga una evaluación cabal del potencial”, dijo. De todas maneras, “una explotación cooperativizada no es posible tecnológicamente”, insistió Virreira al señalar que seguramente el interés particular de explotar el oro está incitando a formar cooperativas, pero la cantidad de ese metal es reducida.

Por otro lado, el ministro Virreira aseguró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha intentado contratar a 60 personas, “pero hay una disputa entre comunidades” y cada sector quiere que la totalidad (del empleo) sea de sus comunidades sin permitir que participen del otro lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario