viernes, 7 de diciembre de 2012

En el XII Encuentro Nacional Cooperativistas mineras debaten su situación laboral desde ayer en Oruro

Con un desfile que recorrió las principales calles de Oruro, las mujeres socias cooperativistas mineras iniciaron ayer su XII Encuentro Nacional, donde debatirán la situación laboral por la que atraviesan y las necesidades y demandas que tienen.

La Ley Minera, de Sociedades Cooperativas, de Avasallamientos, de Medio Ambiente y el Cooperativismo, son algunos de los temas que tratan las mujeres mineras de las cooperativas, quienes aseguraron que desde hace algún tiempo cambió su realidad como trabajadoras de ese sector, que hasta hace poco, era con preponderancia masculino.

"Ya nos han identificado y nos hemos identificado, estamos avanzando porque en las filas de las mujeres cooperativistas tenemos representantes que están rompiendo el esquema que determinaba que la mujer no aporta, las mujeres cooperativistas aportamos al erario nacional. Cumplimos con las leyes", aseguró una de las representantes de las cooperativistas, Josefa Vargas.

La representante de las socias cooperativistas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Casilda Lima también indicó que un tema que les preocupa es sobre el trabajo en interior mina, pero no han venido a pedir nada al gobierno.

"Los temas que trataremos nos mostrarán cómo solucionar nuestras demandas. En el trabajo, muchas estamos agotadas, pero hay compañeras que entran a la mina, que trabajan en interior y que tienen las agallas", manifestó Lima.

Indicaron que entre sus demandas también está el requerimiento de maquinaria y otros, y que esto será tratado por más de 400 delegadas que llegaron desde Potosí, Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba y Oruro.

"Antes había discriminación, ahora ya no, ahora tenemos la fuerza para trabajar, pero todo hacemos igual que los varones", sostuvo otra de las cooperativistas, que tiene el cargo de ayudante perforista, Rosaura Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario