miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cartas geológicas potenciarán exploración minera en Chile

17 cartas geológicas, con información de radiometría y campos magnéticos, de un total de 100, presentó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a la comunidad minera mundial. Estas cartas se encuentran disponibles para su visualización en geoportal.sernageomin.cl. y permiten informarse en forma más certera de los cuerpos mineralizados que existen a lo largo de Chile

Así lo dio a conocer el Subdirector de esa entidad, Luis Ignacio Silva y el Ministro de Minería Hernán de Solminihac a Portal Minero. "Este es un gran aporte a la pequeña y mediana minería nacional, ya que permite concentrar de mejor manera los recursos técnicos y humanos en la búsqueda de los futuros proyectos/yacimientos mineros", dijo Solminihac.

Esta iniciativa busca cubrir los territorios comprendidos entre las regiones Arica-Parinacota y Aysén, al 2020, y ponerlos a disposición de los usuarios mediante mapas digitales. Estos mapas se confeccionaron con vuelos de alta performance, ya que un avión especialmente habilitado para este servicio, sobrevoló el territorio nacional a 150 metros del suelo y con trazados cada 500 metros (Anteriormente se realizaron vuelos a mayor altura y con trazados de 2.000 metros), puntualiza Silva.

La exploración aérea ha permitido el descubrimiento de numerosos yacimientos, porque permite obtener la máxima información de una superficie al lograr una cobertura completa y uniforme mediante instrumentos de medición.

Esta información permite elaborar y poner a disposición del público cartas geofísicas digitales sobre la distribución de los recursos minerales. Cabe destacar que este trabajo es parte del Plan Nacional de Geología, que contempla en forma complementaria la elaboración de mapas de geología básica y geología química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario