jueves, 1 de noviembre de 2012

Siguen los incidentes en la mina Colquiri

Los mineros por cuenta propia descalifican las denuncias de los trabajadores de Comibol.

Los trabajadores asalariados de Colquiri denunciaron que los cooperativistas no respetan los límites establecidos por decreto en la veta Rosario, porque siguen la explotación en áreas que corresponden a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Los conflictos en Colquiri se iniciaron el pasado 29 de mayo pasado, cuando los socios de la cooperativa 26 de Febrero tomaron las instalaciones de la empresa Sinchi Wayra, que explotaba el yacimiento de zinc y estaño.
El 19 de junio, se firmó un acuerdo entre los trabajadores asalariados y los cuentapropistas por el cual, el Gobierno se comprometió a nacionalizar el centro minero y que ambos sectores exploten el yacimiento.
El 20 de junio, se nacionalizó la mina y se determinó que asalariados y cooperativistas compartan la explotación de la cantera.
El 29 de agosto, el conflicto se reactivó después de la promulgación del Decreto 1337, que concedió el 70 por ciento de la veta Rosario a los cooperativistas.
Después de un mes de movilización y la muerte del minero asalariado Héctor Choque, se logró a un acuerdo por el que la veta Rosario y sus ramales se dividieron en partes iguales.
Se incumplen los acuerdos. El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallini, denunció que los socios de la cooperativa 26 de Febrero continúan el robo de minerales o jukeo en las áreas de explotación de los asalariados y de amenazas de agresiones físicas a los dirigentes de su sector.
“Aún continúan las agresiones físicas a los trabajadores asalariados, el martes sufrimos una agresión, los cooperativistas agredieron a un compañero en la zona de Cala Calita, también el martes fue atropellado por un vehículo el compañero Félix Sarzuri, exdirigente del sindicato”.
Indicó que el trabajador agredido fue traslado la noche del martes a la ciudad de Oruro, donde fue internado de emergencia por la gravedad de sus lesiones.
Dijo que la conducta de los cooperativistas no es pacífica y no aporta al ambiente de pacificación que se quiso crear con el acuerdo del 29 de septiembre.
“Los cooperativistas no cumplen ni los acuerdos ni los decretos del Gobierno y van a provocar una reacción de los trabajadores y de la población de Colquiri“.
Posición de los cooperativistas. Sin embargo, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, informó que “los compañeros de Colquiri se reunieron ayer con nosotros, porque estamos tras la firma del contrato de arrendamiento y nos informaron que no hay problemas. El señor Estallani es muy suceptible y busca cualquier incidente para culparnos”.
Indicó que de manera permanente recibe informes de la cooperativa 26 de Febrero sobre sus actividades “estamos bien informados de lo que pasa en Colquiri y ni hubo ningún incidente”.

12 mineros asalariados serán convocados a declarar ante la Fiscalía, que investiga la muerte de Héctor Choque.

“Los límites determinados no impiden que los cooperativistas sigan ingresando al área que corresponde a la Comibol”.
Severino Estallani / SINDICATO DE COLQUIRI

“El informe de la Unidad de Bomberos es una parte de la investigación y no es definitiva, ni determina que sea la última palabra sobre este hecho del 18 de septiembre”.
Patricia Santos / Fiscal

“La muerte de Héctor Choque fue accidental al intentar rechazar una dinamita”, sostiene el informe de la unidad de Bomberos sobre el fallecimiento del minero asalariado, el 18 de septiembre pasado en La Paz.
LA nota fue presentada ayer por la fiscal del caso, Patricia Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario