miércoles, 7 de noviembre de 2012

No hay políticas de producción minera y Bolivia sólo utiliza 20 % de sus yacimientos

Existe una ausencia de políticas para la producción minera, pues en Bolivia se ha descuidado una de las fases más importantes como es la exploración de nuevos yacimientos, por lo que actualmente sólo se utiliza el 20 por ciento de sus yacimientos.

Este tema fue expuesto por el editor del suplemento "Minero" de LA PATRIA, Jorge Lazzo Quinteros, en el taller "Periodismo y Minería", que ofrece la Fundación para el Periodismo en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), desde el lunes, en el que participan periodistas de Cochabamba, La Paz y Oruro.

Lazzo sostuvo que en el país se han estado explotando las minas residuales de la Corporación Mineral de Bolivia (Comibol), y que no hay nuevos yacimientos, por lo tanto no hay nuevos emprendimientos, ni inversiones que generen más recursos.

"En Potosí hay tres gigantes de la minería, San Cristóbal, San Vicente y San Bartolomé, que generan interesantes regalías e ingresos, pero hace falta explorar otras áreas y para ello se requieren muchos recursos económicos, sin embargo, chocamos con la falta de seguridad jurídica, si no hay inversiones no podemos avanzar mucho sobre minería", expresó el periodista dedicado al área minera.

Las nuevas iniciativas mineras, además de necesitar de mucha inversión económica, requieren de mucho tiempo, por ejemplo, para empezar a producir en San Cristóbal, se requirió de más de 10 años para implementar el sistema.

"Bolivia tiene 10 veces más yacimientos que los países vecinos, pero no se los utiliza. Ostentamos un importante potencial geológico minero, reserva mineralógica que ha sido explorada en un 20 por ciento, nos falta explorar el 80 por ciento donde la reserva minera está intacta, tenemos recursos, pero no estamos haciendo nada", manifestó.

Sólo seis o siete yacimientos importantes se están explotando, pero muchos de ellos tienen una reducida vida útil, señaló.

A esto se suma, que actualmente no estén operando aún ni la planta de Karachipampa, que según se conoce este mes entrará en funcionamiento, ni el horno Ausmelt, de la Empresa Metalúrgica Vinto, que ya debía estar en marcha, sin embargo, para ello se requiere de gran cantidad de concentrados, que serán provistos por Huanuni, Colquiri y los cooperativistas mineros.

"Países con abundantes recursos minerales como Bolivia, tienen una importante oportunidad para generar riqueza, que puede crear un crecimiento económico sustentable, para impactar positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y futuras generaciones, por ello hay que trabajar en el país y los periodistas tenemos una responsabilidad por informar sobre nuestros recursos naturales mineros tenemos que sugerir que el país tenga cuanto antes su ley minera, son varios años que estamos esperando la ley minera y lamentablemente todavía no se ha definido esto", refirió Lazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario