viernes, 9 de noviembre de 2012

Horno Ausmelt de Vinto comenzará a funcionar a finales de agosto del 2013

El horno Ausmelt que se ensambla en la Empresa Metalúrgica Vinto comenzará a funcionar a finales de agosto de 2013, luego de haberse conciliado el cronograma con el Ministerio de Minería y Metalurgia, informó el gerente de la empresa, Ramiro Villavicencio.

"Tenemos un cronograma que hemos conciliado con el Ministerio de Minería, que establece la conclusión el mes de agosto, o a principios de septiembre de 2013, este proyecto es muy ambicioso para los orureños y bolivianos, porque en realidad llega a ser la tercera fundición en el mundo que tiene esta tecnología, estamos hablando de China y Perú y, ahora también está en Bolivia", expresó el ejecutivo.

Indicó que actualmente se tiene un avance físico en el montaje de 70 por ciento, pues la estructura de acero ya alcanzó casi 42 metros de altura, y que en lo financiero ya se ejecutó el 68 por ciento.

La empresa "Carlos Caballero" es la responsable de la implementación de la estructura, y se espera que hasta fin de año se concluya.

Villavicencio señaló que hace dos semanas se inició el montaje del caldero, siendo una estructura adicional al proyecto.

También se conoció hace algunas semanas que el Gobierno hizo un nuevo préstamo a la empresa metalúrgica, de 13,5 millones de dólares para completar el costo del horno Ausmelt, pues en primera instancia se desembolsó 25 millones de dólares, también en calidad de préstamo, de los cuales ya se canceló 16 millones, según el gerente.

En siete meses el montaje del horno Ausmelt avanzó un 10 por ciento, pues en marzo de esta gestión, se aseguró que tenía un avance físico de 60 por ciento, y ayer Villavicencio, informó que la ejecución actualmente está en un 70 por ciento.

En cuanto al material mineralógico que requerirá Vinto una vez puesto en marcha el horno Ausmelt, informó que Bolivia tiene la capacidad de producir alrededor de 21.000 toneladas métricas finas de estaño y la capacidad del proyecto es de 18.000 toneladas métricas finas, lo que significa que la metalúrgica tiene que tener la capacidad de captar el 100 por ciento de la solución de concentrados de estaño.

Este proyecto de modernización de la fundición data de principios de 2008, cuando se suscribió el contrato de adquisición de licencia tecnológica, servicio de ingeniería y provisión de equipo crítico, entre ejecutivos de la EMV y personeros de Ausmelt Ltda., aquella vez se tenía previsto contar con el funcionamiento del horno ya a fines de 2010.

La instalación de la nueva tecnología permitirá a la fundición de Vinto incrementar la producción anual de 10.000 a 18.000 toneladas métricas finas de estaño anuales. Con el nuevo horno se estima un tratamiento 30.000 toneladas métricas de concentrados de estaño y continuar operando con eficiencia, alto rendimiento y bajo costo.

Con las nuevas instalaciones se espera contar con la provisión de los concentrados de estaño necesarios que, en gran porcentaje, son suministrados por Huanuni, también Colquiri y se tiene un proyecto en Catavi, dijo Villavicencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada