miércoles, 21 de noviembre de 2012

COROCORO vende 900 t de cobre y triplicará producción en 2013

La Empresa Hidrometalúrgica de Cobre, reactivada en 2009 luego de casi 25 años de inactividad, produce cobre catódico con una pureza de 99,9% y es la única planta cuprífera que opera en el país.

La estatal Empresa Hidrometalúrgica de Corocoro, en La Paz, consolidó una exportación de 900 toneladas de láminas de cobre, que le permitirán percibir más de 7,5 millones de dólares.

De acuerdo con el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, los recursos económicos generados por la producción cuprífera permitirán el autosostenimiento de la empresa de los bolivianos.

“Quiero felicitar a los trabajadores y a la dirección técnica de esta empresa, hemos visto que realmente están trabajando de una forma que nos enorgullece como bolivianos”, manifestó la autoridad de Minería.

Según el Ministerio de Minería, las láminas de cobre fueron vendidas a la empresa venezolana Constitución que enviará el producto al mercado de Brasil y Europa.

El distrito minero de Corocoro se encuentra en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, a unos 173 kilómetros al suroeste de la sede de gobierno. En otra parte del yacimiento opera la empresa coreana Kores, cuyo plan de trabajo continúa en su fase de exploración. La Ley 3720 del 31 de julio de 2007 devolvió a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la atribución de participar en la cadena productiva. Este hecho marcó las pautas para la reactivación y funcionamiento del distrito minero en el año 2009.

El ministro Virreira realizó una visita al complejo estatal de explotación de cobre con el objetivo de verificar el funcionamiento de la planta, que anualmente produce alrededor de 1.000 toneladas de láminas de cobre con 99,9 por ciento de pureza.

“Sólo falta complementar otra parte de la planta, resolver el problema de su dique de colas, con lo que para el año (2013) triplicará su producción de cobre, lo que permitirá generar más ingresos para Bolivia y fortalecer el proceso de transformación de la minería”, dijo Virreira.

De acuerdo con esta proyección y tomando en cuenta las mil toneladas de cobre que Corocoro produce anualmente, la hidrometalúrgica puede generar alrededor de 3.000 toneladas al año.

Según la Comibol, Corocoro es la primera planta productora de cátodos de cobre en Bolivia.

La mina fue explotada por empresas extranjeras como la Compañía Minera Corocoro de Bolivia y Corocoro United Copper, que llegaron a fusionarse para conformar una sola empresa denominada American Smelting, que explotó el yacimiento hasta el año 1952, cuando producto de la nacionalización de las minas pasó a ser parte de la Comibol.

La coreana Kores calcula que en Corocoro existe una gigantesca reserva de mineral cuprífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario