jueves, 29 de noviembre de 2012

COOPERATIVAS mineras llegan a generar más de 600 mil empleos

En el país existen 1.200 asociaciones mineras, que ocupan el 83% de la mano de obra que se emplea en la actividad extractiva. El sector tiene un gran impacto social en transportes, servicios, alimentos y otros.

83 por ciento de la mano de obra del sector es absorbido por la minería cooperativista, que genera 130 mil empleos directos.

Las 1.200 cooperativas mineras que existen generan 130 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos, creados a partir de los servicios adicionales que se requieren tanto para la actividad extractiva como para el sustento de los trabajadores del sector.

“Donde hay actividad minera no simplemente se generan empleos directos, sino que hay dinamismo en el transporte, la comida, la provisión de insumos en temas de explotación”, destacó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, durante una entrevista que sostuvo con Cambio.

Dentro de la actividad minera, el sector cooperativo aporta con cerca del 30% del total de la producción, indicador que se traduce en una generación anual promedio de 300 millones de dólares.

Aunque García reconoce que el aporte de los cooperativistas mineros a la economía nacional no es significativo, su impacto social es mayor que el que genera el sector privado.

Los cooperativistas emplean el 83% de la mano de obra que se precisa dentro de la minería, ya que la explotación que realiza este segmento es de tipo manual o semimecanizada.

Los mineros comienzan su actividad laboral desde los 18 años de edad y permanecen en la explotación de los yacimientos por un lapso de al menos 20 años, después del cual se jubilan.

A diferencia del sector asalariado, dijo, los cooperativistas no tienen horarios de trabajo, y su sustento depende de la cantidad de mineral que extraigan.

Actividad

El sector cooperativo tiene concesiones dispersas y está presente en la explotación de complejos de plata, plomo, zinc, estaño y oro, que se encuentran ubicados sobre todo en el sector occidental de Bolivia, en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro, apuntó el presidente de Fencomin.

Los yacimientos mineros a los que acceden los cooperativistas son de carácter residual, es decir que se hacen cargo de los sectores que fueron explotados antes por la empresa privada o por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Share on twitter Share on facebook Share on email Share on print More Sharing Services 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario