viernes, 2 de noviembre de 2012

Comibol anuncia crecimiento del yacimiento de Huanuni

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) destacó que la nacionalización de las minas en 1952 permitió que el manejo de los recursos mineros beneficie a la población en lugar de favorecer sólo a pocas personas.

Durante un acto celebrado en el distrito minero de Huanuni, para conmemorar los 60 años del proceso histórico, el presidente de la Comibol, Édgar Pinto, sostuvo que la fecha debe llenar de orgullo a todos los bolivianos, sobre todo a los mineros de la región.

Añadió que ese yacimiento en su nueva etapa de vida se constituye en el puntal de todo el desarrollo económico que tiene la minería boliviana.

Recordó que cuando se habla de minería es necesario referirse a tres factores: el primero, el recurso mineralógico; el segundo, el recurso humano; y, el tercero, el tecnológico.

“Vamos a hacer que los trabajadores se capaciten cada vez más y para ello debemos ser creativos e innovadores para darle solidez a ese cuerpo del recurso humano”, expresó.

Destacó que el próximo año Huanuni celebrará la puesta en funcionamiento del ingenio más grande del país con una capacidad de procesamiento de mineral de 3.000 toneladas por día.

Ese yacimiento minero, rico en estaño, fue revertido al Estado en 2006 luego de un enfrentamiento entre trabajadores y cooperativistas por su control.

Algo de historia

Por su parte, el director de la Comibol, José Pimentel, destacó tres hechos históricos en los que participaron los mineros de Huanuni: la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el año 1944; la huelga general del sindicato de Huanuni en noviembre de 1981, cuando se derrotó a la dictadura de Luis García Meza y se impuso la vigencia de las organizaciones sindicales.

Además, de la resistencia al modelo neoliberal desde su instauración en 1985.

“La señal de su lucha y de su unidad, su convicción política han permitido enfrentar la política neoliberal y, a pesar que se impuso la privatización en Huanuni, los trabajadores siempre reivindicaron la necesidad de construir una empresa estatal”, aseguró. Además destacó que el pueblo será testigo de la contribución de esa mina al desarrollo del país con el nuevo ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario