martes, 20 de noviembre de 2012

Caen precios internacionales de los minerales y el petróleo

A partir del cuarto trimestre de la presente gestión, los precios de los minerales (oro, plata, estaño y zinc) y del petróleo crudo presentaron un notorio descenso; pero en contrapartida, el precio del gas natural tuvo un incremento desde los meses de septiembre y octubre, según datos de un boletín publicado del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el caso del petróleo crudo, de 94,85 dólares por barril (WTI) registrado en septiembre, cayó a 84,62 dólares en octubre y 87,12 al 16 de noviembre. La razón principal sería “el recorte en la demanda global”, que según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé una disminución de 300.000 barriles diarios.

Mientras que respecto a los minerales, el descenso más notorio lo presentó el zinc, de 0,91 dólares la libra fina en septiembre a 0,86 dólares al 16 de noviembre, producto principalmente de “las señales de debilidad en la economía europea, la votación en Grecia sobre medidas de austeridad, y el denominado ‘abismo fiscal’ de EEUU”.

El oro y la plata también presentaron un descenso en sus precios, en ambos casos debido a “la incertidumbre que predomina en los mercados globales ante la situación de Europa y EEUU”. El oro de 1.746 dólares la onza troy en octubre a 1.710 dólares a la mitad de noviembre. Y la plata de 33,61 dólares la onza troy (octubre) a 32,27 dólares (al 16 de noviembre).

Finalmente, el que menos variación negativa presentó con relación a los otros minerales fue el estaño, que bajó de 9,66 dólares la libra fina en octubre a 9,30 dólares al 16 noviembre, debido al “avance en la cotización del dólar y las precauciones de los inversionistas”.

Y como viene ocurriendo desde el mes de agosto, el precio internacional del gas natural continúa en ascenso, pues de 2,95 dólares por millón de BTU registrado en septiembre, subió a 3,53 dólares en octubre y 3,79 dólares al 16 de noviembre.

La principal razón para esta subida sería el “declive en el consumo de petróleo en EEUU ante la alternativa más barata del gas como combustible”, logrando que su precio aumente en los últimos meses y que también se avizore un mayor crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario