miércoles, 28 de noviembre de 2012

300 unidades mineras contaminan el Poopó

Un programa de la Unión Europea pretende reducir la polución.

En el área de la cuenca del lago Poopó operan al menos 300 empresas mineras que contaminan esta fuente acuífera, lo que afecta a especies de flora y fauna únicas.
El director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz, dijo que en este sector se desechan residuos mineralógicos de plomo, estaño y oro.
“Las poblaciones aledañas utilizan el lago como desagüe para las aguas servidas sin darles el tratamiento adecuado”.
Los datos del estudio indican que la contaminación fluye por los principales afluentes, entre ellos, el río Desaguadero, además de los lagos Poopó y Uru Uru.
Mediante un convenio suscrito entre la Unión Europea y el Estado, se financia un programa para reducir la contaminación.
“Nosotros dijimos que no vamos a descontaminar, es un proceso bastante complicado. Las intervenciones que hagamos y que implementaremos, si bien no regenerarán el lago, tendrán el fin de prevenir que reciba un mayor nivel de contaminación”.
Según un estudio de impacto medioambiental, las aguas servidas y la presencia de materiales contaminantes, como el plomo, están en un nivel 300 veces más alto, “lo que hace del Poopó uno de los lagos más contaminados de todo el mundo”.
El lago alberga una gran cantidad de flora y fauna únicas en su especie y representa un importante hábitat para las aves andinas.
Hay más de 30 especies de aves, entre ellas flamencos, gansos, gaviotas y patos. Es, además, un importante reservorio de peces, entre ellos se destacan el karachi y el pejerrey, además de plantas usadas como combustible.
Existe un ecosistema bastante vulnerable por efectos climáticos. Acá, la gradiente térmica está desde cuatro grados bajo cero hasta 15 grados, lo que incide en la vulnerabilidad del área.
El financiamiento. El programa es parte del Plan Nacional de Cuencas (PNC) y se integra en el eje estratégico quinquenal del manejo de las cuencas mineras.
El periodo de ejecución del mencionado convenio es, a partir de su firma, el 12 de abril de 2010, de 60 meses.
El costo total del programa es de 14,2 millones de euros, de los cuales, la Unión Europea desembolsa 10,9 millones, lo que representa el 70 por ciento.
El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, dijo que este programa no sólo tiene la finalidad de descontaminar el medio ambiente, sino también de cuidar la salud de la población.

200 mil familias serán beneficiadas con el programa de mitigación del lago Poopó, financiado por la Unión Europea.

El lago Poopó se encuentra en el altiplano de Oruro, tiene 84 kilómetros de largo por 55 de ancho y un área de 2.337 km². depende del aporte de los ríos Desaguadero Y Márquez.

La unión europea desembolsa cuatro millones de euros para agua y saneamiento. El Programa de Apoyo al Plan Nacional de Saneamiento Básico para Áreas Periurbanas (PASAP) favorecerá a unos 10.000 habitantes de 53 zonas periurbanas del distrito 5 de Oruro mediante la construcción del sistema de alcantarillado sanitario.
El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, y el ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, hicieron la entrega simbólica del monto que forma parte del total de 20 millones de euros destinados para el programa de dotación de agua y saneamiento básico y cuyo desembolso está previsto hasta 2014. Tres empresas se encargan de la construcción del conector principal y la red matriz del alcantarillado, al que se interconectarán los sistemas sanitarios de más 6.000 hogares. Torlot dijo que “se vio que en este caso se tuvo un avance del 96 por ciento en las metas previstas en la ejecución de obras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario