domingo, 7 de octubre de 2012

SERGEOTECMIN evaluará riqueza minera de Mallku Khota

El Servicio de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) evaluará las reservas del yacimiento de Mallku Khota, debido a que la minera del mismo nombre ha generado elevadas expectativas, aseguran el ministro de Minería, Mario Virreira, y el presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Edgar Pinto.

“Mallku Khota hasta este momento es una especie de enigma”, aseguró el Ministro al señalar que COMIBOL “tiene que verificar aquellos informes que la compañía había publicado alguna vez”.

“Puede ser una falsa expectativa que estamos lanzando en base a los contenidos que se tienen ahí. O también puede ser cierto”, por lo que “esos valores hay que comprobar a través de nuestra geología”, remarcó el ejecutivo de la Corporación estatal.

La filial de la canadiense South American Silver señala que la riqueza de esa región está calculada en 255 millones de toneladas de material mineralizado con reservas de 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio, 1.082 toneladas de galio. Además de una veta de oro ““potencialmente significativa”, así lo señalaba un informe publicado en su página web.

Mallku Khota es uno de los yacimientos de plata e indio sin desarrollar más grande del mundo, indicaba al señalar que las inversiones que realizaron bordean 16 millones de dólares.

“Estos informes han dado mucha expectativa a la presencia de minerales valiosos como indio galio plata y también algo de oro”, remarcó el Ministro al señalar que considera que “es el momento de poder ponerle un alto también a esta especulación que existe respecto a Mallku Khota”.

Virreira puntualiza: “Tenemos que esperar que terminen los trabajos de exploración y prospección para saber en qué dimensión va a poder trabajar COMIBOL” en ese yacimiento.

Consultado respecto de la utilidad de los datos obtenidos por la filial de la canadiense, el Presidente de COMIBOL asegura que “SERGEOTECMIN tiene que ser aquella que corroboré esos datos que señala en sus informes la Compañía Minera Malku Khota”.

El Ministro insiste en que “hay que ir verificando mineral por mineral” para verificar “cuánto de oro tiene poco”, al reconocer que “es cierto que hay actividad ilegal en el oro” por lo que “se han encontrado que es muy poco”.

De todas maneras reconoció “que ese poco les sirve a los comunarios sí, pero es muy poca la cantidad de oro que tiene Malku Khota”, remarcó la autoridad.

En cuanto al otro metal precioso, Virreira indicó que “en los informes de Mallku Khota aparece que la plata tiene una presencia de 30 gramos por tonelada, eso está en los informes que la Compañía ha dejado”.

“Pero esa es una cantidad muy pequeña como para poder proyectar de principio una actividad intensa con un gran número de personas”, indicó Virreira al comparar con la producción del Cerro Rico, del cual se extraen 150 gramos por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario