viernes, 5 de octubre de 2012

Romero: Mallku Khota está invadida por avasalladores armados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró hoy que Mallku Khota, población ubicada al norte de Potosí, que cuenta con un yacimiento minero del mismo nombre, se encuentra "invadida" por avasalladores armados y consideró que no se puede entablar diálogo con un grupo ilegal, por lo que se recurrirá a la persuasión a través del Ministerio Público, para pacificar la zona.

Romero, en entrevista con la red UNO, manifestó que son algo más de cien personas que portan armas máuser y falc, además de dinamita las que tomaron Mallku Khota.

La noche del miércoles se registraron enfrentamientos entre los comunarios de la región y el grupo de avasalladores con el saldo de dos personas heridas, quienes fueron atendidas en la ciudad de Oruro.

Según el Ministro los avasalladores no cuentan con una organización o personería jurídica que les acredite derechos en la zona, por lo que se hace difícil entablar un diálogo.

Por ello, anticipó que se recurrirá, en primera instancia, a la persuasión a través del Ministerio Público, para hacerles entender la situación. "De seguro una comisión se trasladará", dijo.

Indicó también que hay dos dispositivos policiales ubicados en Sacaca y Oruro, para prevenir nuevos choques entre ambos grupos.

Romero señaló, además, que se hizo la solicitud correspondiente para la intervención de las Fuerzas Armadas, pero aún se está a la espera de una respuesta favorable.

Mallku Khota contiene yacimientos de plata, oro e indio.

Durante el primer conflicto en la región, en junio último, que impulsó la decisión del gobierno de Evo Morales de nacionalizar esa concesión minera, se registraron enfrentamientos y hechos criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario