sábado, 13 de octubre de 2012

Prevén que Huanuni genere $us 1,3 millones

Una vez que esté rehabilitado, el ingenio de Sajsani, en Huanuni, tratará 300 toneladas secas de minerales complejos como zinc, plata y estaño, con lo que se prevé que genere 1,3 millones de dólares a partir del año próximo, según el gerente general de la minera estatal, Marcelino Quispe, en declaraciones difundidas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Estamos detrás de la adquisición de 31 mesas concentradoras", porque el ingenio debe estar operando en enero del 2013, afirmó el gerente.

La rehabilitación tiene un costo de 4 millones de dólares que son cubiertos "con recursos de la empresa, aunque se prevé un gasto menor con el empleo de alguna maquinaria propia", señala la publicación "Bocamina", de Comibol.

Las obras están en pleno avance y por concluirse los "buzones para gruesos", que es el mineral en bruto, también está prevista "la instalación de las chancadoras, además de los fundamentos", señala el informe. "La licencia ambiental se tramitará con asesoramiento y cooperación de la Dirección de Medio Ambiente", indica la publicación.

Quispe informó que 12 personas trabajan en el montaje del ingenio, pero ese número se multiplicará hasta 144 cuando entre en operaciones, detalla el informe.

Por otro lado, se debe recordar que en Huanuni se instala el nuevo ingenio para el tratamiento del estaño que produce esa mina estatal. Los trabajos están a cargo de la firma china Vicstar. Con estas nuevas instalaciones la producción subirá a 3.000 toneladas por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario