martes, 23 de octubre de 2012

Mineros de Huanuni desconocen a su gerente



La Empresa Minera Huanuni (EMH) adeuda aproximadamente Bs 300 mil a 1.500 trabajadores que operan en interior mina, quienes el sábado en una asamblea decidieron desconocer al gerente general, Marcelino Quispe.

El secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía, informó ayer que la deuda de la empresa estatal con los trabajadores corresponde a los meses de junio, julio y agosto.

“No les han cancelado en su integridad todo su salario (...), han sido afectados casi por un kilo de producción que hacen, no les han pagado una suma de 39 centavos de boliviano por kilo. Si sumamos por kilo es harta platita”, explicó.

Los trabajadores calcularon que por mes la deuda llega a Bs 100 mil y que los 39 centavos por kilo no fueron calculados al salario de los mineros tras el incremento del 6% a ese sector, dispuesto en junio.

Sin embargo, Mejía argumentó que el mal cálculo en los salarios de los mineros fue una equivocación de técnicos de la empresa, pero como Quispe está a cargo de ésta, se le seguirá un proceso administrativo porque así lo decidió la asamblea de los trabajadores. Entre tanto, Huanuni es administrada por el subgerente. Quispe indicó ayer a este diario que realiza “sus descargos” ante el Ministerio de Minería y la Comibol y que no fue suspendido aún del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario