martes, 23 de octubre de 2012

Karachipampa recibirá desde el lunes concentrados de MSC



A partir del lunes, Minera San Cristóbal (MSC) entregará concentrados de plomo y plata al Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) para la puesta en marcha de esta planta que sería inaugurada de manera oficial antes del 10 de noviembre.

La información fue proporcionada a La Razón por el gerente general de dicho complejo, Jorge Collazos, quien además precisó que San Cristóbal le entregará a Karachipampa 11 mil toneladas (t) de concentrados de mineral hasta fin de año por un valor aproximado de $us 33 millones.

“Mañana (hoy) pulimos el contrato y luego procedemos al documento en limpio, y en horas de la tarde o pasado mañana se estaría firmando el contrato. Tienen que entregarnos (concentrados) a partir del 29 de octubre”, dijo Collazos antes de reunirse la tarde de ayer con autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En el documento a firmarse entre la empresa Santa Cristóbal, el Ministerio de Minería y la Comibol se establecerá un cronograma de entrega de las 11 mil toneladas de concentrados hasta fin de año, detalló el ejecutivo.

Proveedores. Para 2013 se revisará el contrato con la empresa y de acuerdo con los resultados que se tenga con ésta (respecto al tipo de concentrados que entregue) se decidirá si Karachipampa continuará con este proveedor o recurrirá a otros como los cooperativistas o empresas asociadas con Comibol (Bolívar, Porco y San Vicente).

“Veremos qué problemas vamos a tener con esa clase de mineral y una vez que tengamos resultados definiremos”, argumentó Collazos. El complejo metalúrgico requerirá 840 t de concentrados a la semana y tiene una capacidad de procesar hasta 50 mil t de concentrados al año.

Las toneladas que San Cristóbal entregará a Karachipampa no afectarán a los compromisos de exportación que tiene dicha empresa, pues mueve a diario 180 mil t brutas de mineral y 40 mil t de concentrados por día. “Estamos hablando de una mínima parte de lo que producen”, afirmó.

Hace diez días, el complejo metalúrgico recibió en cuatro conteiners casi 100 t de carga de arena de San Cristóbal para hacer las pruebas de descargue en las maquinarias.

Detalles del proyecto minero

Origen

La idea del proyecto nació en el gobierno de René Barrientos Ortuño, y en 1971 se realizaron los estudios. La planta fue concluida el 17 de enero de 1984 durante el gobierno de Hernán Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario