lunes, 8 de octubre de 2012

Gobierno prevé conocer en seis meses riqueza de Mallku Khota

En seis meses se prevé conocer el valor real del yacimiento minero Mallku Khota, ubicado en Potosí, informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto, quien precisó que esa valoración fue encargada al Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

“En medio año vamos a saber si ese resultado cuantificado en cuanto a reservas son valederos, porque esa tarea de exploración contempla hacer los respectivos análisis químicos, geofísicos, etc.”, aseguró.

Pinto afirmó que aún no se puede establecer si ese yacimiento, donde la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la South American Silver, realizó trabajos de exploración, contiene la cantidad de plata, galio e indio, entre otros minerales, que fueron valuados en más de 2.000 millones de dólares.

Una vez que se establezca el valor real, dijo el titular de la Comibol, la estatal minera podrá iniciar los trabajos de minería de manera racional en la zona, para lo que inicialmente se contratará a 60 personas.

“Mallku Khota hasta este momento es una especie de enigma”, reconoció el ministro del sector, Mario Virreira, quien agregó que Comibol debe “verificar aquellos informes que la compañía había publicado alguna vez”, según ANF.

“Tenemos que esperar que terminen los trabajos de exploración y prospección para saber en qué dimensión va a poder trabajar Comibol” en ese yacimiento.

La filial de la canadiense South American Silver señala que la riqueza de esa región está calculada en 255 millones de toneladas de material mineralizado con reservas de 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.

Además de una veta de oro “potencialmente significativa”, señala un informe publicado en su página web.

El Gobierno nacionalizó el yacimiento Mallku Khota y anuló la concesión que tenía la Compañía Minera Mallku Khota para la exploración del mismo.

El Ejecutivo acusó a South American de haber utilizado ese yacimiento para hacer subir el valor de sus acciones en la bolsa, en franca violación a la Constitución Política del Estado.

Para tomar en cuenta
Dato En sus balances financieros al primer semestre, South American Silver asegura que tiene firmado un acuerdo con el Estado desde 2003.


Aclaración El comunicador de Comibol Nicolás Fernández dice que ese acuerdo no migró a un nuevo contrato.


Plata Según el ministro Virreira, en “los informes de Mallku Khota aparece que la plata tiene una presencia de 30 gramos por tonelada”.


Situación Agrega que ésa es una cantidad muy pequeña como para proyectar de principio una “actividad intensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario