lunes, 1 de octubre de 2012

García Linera anuncia que decreto sobre Colquiri será promulgado el miércoles

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció hoy que el decreto que refrenda el acuerdo firmado entre los cooperativistas mineros y asalariados de Colquiri sobre la explotación de la veta Rosario será promulgado el miércoles por Evo Morales.

Los mineros asalariados aún mantienen la vigilia en Colquiri, para no permitir el ingreso de los cooperativistas a la población. La medida será levantada sólo cuando el decreto sea promulgado. En tanto, los cuentapropistas esperan en un campamento improvisado en Caracollo.

“Me informaba el ministro Romero, que hay un acuerdo para esperar hasta el día miércoles, para que salga el decreto, el Gabinete va a ser a las 05:00 de la mañana el día miércoles y supongo que a las 07:00 de la mañana ya tendríamos aprobado ese decreto que va a legalizar el acuerdo logrado entre cooperativistas y asalariados”, explicó García Linera, en conferencia de prensa.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez, advirtió ayer de que los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero retornarán a la mina sólo cuando el Gobierno apruebe un decreto que recogerá el acuerdo suscrito el sábado y que también reemplazará al DS 1337 (de delimitación).

Más de un centenar de mineros cooperativistas permanecían ayer en la localidad de Caracollo “y muchos más” en La Paz y Oruro, “para no provocar ningún enfrentamiento”, dijo el ejecutivo de la Cooperativa 26 de Febrero, Nicolás Cortez.

La noche del sábado, autoridades de Gobierno y dirigentes de los mineros asalariados de Colquiri, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Cooperativa 26 de Febrero, Fedecomin y Fencomin firmaron un convenio institucional de cuatro puntos que dio fin al conflicto de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario