martes, 30 de octubre de 2012

Fencomin pide crear autoridad sectorial

Con esta nueva entidad, Comibol pasará a ser un actor minero más sujeto a control de la fiscalizadora, según los cooperativistas.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) plantea que, dentro de las nuevas políticas mineras que impulsará el Gobierno, se contemple la creación de una entidad autónoma de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que se encargue de regular la actividad minera del sector estatal, cooperativo y privado.
Próximos a celebrar 60 años de la nacionalización de las minas, cooperativistas y mineros asalariados se hallan enfrentados.
Los primeros plantean una participación equitativa en la explotación de yacimientos mineros, mientras que los segundos no retroceden en la demanda de nacionalizar todas las áreas mineras del país, inclusive aquellas que son explotadas por los cuentapropistas.
Autoridad para todos. Los cooperativistas mineros anunciaron que están abocados a redactar un proyecto para impulsar, dentro del nuevo Código Minero, la formación de una entidad reguladora para fiscalizar a los tres sectores reconocidos por la Constitución.
El secretario de Comercio y Exportaciones de Fencomin, Adalid Rodríguez, dijo que “lo que planteamos para la Ley Minera es crear una entidad autárquica, que sea como una Superintendencia de Minas, que regularice toda la actividad minera tanto la actividad privada como la estatal y la cooperativizada. Entonces la Comibol pasaría a ser un actor minero más”.
Dominio absoluto. En desacuerdo a lo planteado por el sector cooperativista, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Francisco Montaño, afirmó que, por el contrario, la Comibol debe reforzar su papel de administrador absoluto de esta actividad, objetivo de lucha al que no renunciará su sector.
“Nuestra línea está bien definida. Es por eso que se ratifica que todas las empresas que trabajan con recursos naturales mineros deben pasar a dominio del Estado bajo la administración de la Comibol. Ésta es una pelea constante que hemos de enarbolar”.
Asalariados y cooperativistas mantienen enfrentamientos por la explotación de yacimientos mineros desde mediados de la década pasada, pero en Huanuni, en 2006, hubo una pelea con saldo fatal.

60 por ciento de las minas está en poder del Estado, y un diez por ciento en manos de cooperativas, según Fencomin.

El estado no explora, solamente rescata o toma minas. Para los cooperativistas, desde siempre, el Estado únicamente se dedicó a recuperar minas y apropiarse de las ya establecidas, cuando su verdadera labor debió enfocarse en la exploración y explotación de nuevas vetas. Asimismo, demandan con urgencia un control para evitar la fuga de concentrados a otros países, lo que provoca fases periódicas de inestabilidad en el sector.
Cuentapropistas y asalariados están de acuerdo en que no existen políticas definidas por parte del Gobierno que puedan lograr una armonía entre ellos, sin afectar sus intereses. Básicamente, la nueva ley minera es sólo una modificación de normas obsoletas, afirmó el dirigente cooperativista Adalid Rodríguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario