martes, 9 de octubre de 2012

EMC reanuda operaciones y mineros firman nuevo acuerdo



La Empresa Minera Colquiri (EMC) reanudó sus operaciones ayer después de 40 días de paralización de actividades debido al conflicto entre cooperativistas y asalariados por la veta Rosario, área que luego fue dividida en partes iguales. Anoche, los mineros firmaron un nuevo acuerdo.

El documento, denominado “Acuerdo interinstitucional de pacificación del distrito minero de Colquiri” (ver recuadro), fue firmado por ambos sectores. Del acto participaron también autoridades policiales, el Alcalde, los concejales, comunarios de la zona y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

El jefe nacional de Prevención y Atención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó anoche a La Razón que se trabajó “arduamente” desde el sábado para que “todos firmen el acuerdo”.

Tras los enfrentamientos del sábado entre cooperativistas y asalariados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que hay tranquilidad en el distrito minero y que las operaciones de la EMC se reanudaron el lunes. En la empresa se trabaja en tres turnos.

“Esta mañana (ayer) a las 06.00 han ingresado dos grupos de mineros (a trabajar), el primero de 400 personas, el segundo de algo más de 200, por las bocaminas San Juanillo y El Triunfo. Entonces ya se ha normalizado la actividad laboral”, detalló la autoridad.

La pérdida económica de la estatal EMC en 27 días hábiles de paralización de actividades (del 30 de agosto al 5 de octubre sin contar fines de semana) llega a $us 5,4 millones, tomando en cuenta que por día la pérdida económica es de $us 200 mil, tal como informaron en su momento las autoridades del área de minería.

El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Orlando Gutiérrez, indicó a este medio que primero se encargarán de la limpieza de las maquinarias. Pese a la pacificación de la zona, además del inicio de operaciones mineras en el yacimiento, Romero dijo que se mantendrá la presencia de policías en el lugar. “Teníamos 340 efectivos, hemos reducido a la mitad”.

Militares. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo ayer que en Colquiri “está presente el Ejército con un contingente de 81 efectivos que realizan una labor de resguardo del ingenio de la mina y del polvorín”.

Respecto a la cantidad de heridos por el enfrentamiento del sábado, Romero precisó que —según el reporte que tiene— 20 personas fueron atendidas de manera oficial en los centros médicos de la ciudad de Oruro el fin de semana, diez de las cuales la Policía evacuó. “Han estado hablando de 43 del lado de los asalariados, y los otros dicen 30 heridos”, pero el número de heridos es de 20, puntualizó la autoridad.

Detalles del acuerdo de pacificación

Puntos

El acuerdo tiene ocho puntos. Uno de ellos establece el respeto mutuo de los mineros de ambos sectores, tanto al interior de la mina como en el pueblo. La agresión verbal, psicológica y física serán sancionadas conforme a ley.

Tránsito

Se determinará el horario de circulación de personas y grupos hasta las 22.00 para evitar cualquier nivel de agresión entre gremios. Este acuerdo será puesto en marcha luego en una ordenanza municipal.

Evo acusa al MSM de agitar a mineros

El presidente Evo Morales denunció ayer que el Movimiento Sin Miedo (MSM) agitó a los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri cuando llegaron a La Paz para avivar el conflicto entre ambos sectores. “Tenemos detectado que gente extraña estaba pagando Bs 100 por la marcha y regalando guardatojos. Y sí, está confirmado, detectado que militantes del Movimiento Sin Miedo convulsionando, usando a los dos sectores mineros (sic), eso está confirmadísimo”, dijo Morales en rueda de prensa.

Así también manifestó que la empresa Sinchi Wayra, exoperadora del yacimiento de Colquiri, habría utilizado a ambos sectores para enfrentarlos, pero aclaró que esta información aún no está confirmada y más bien es objeto de investigación. “Hay una información no confirmada que evidentemente personeros de Sinchi Wayra (estaban) utilizando a (los) dos sectores mineros para enfrentarlos”.

El Jefe del Estado cuestionó que opositores de la derecha como Unidad Nacional (UN) y el MSM se incrusten en cualquier conflicto para “agrandarlo” y para ello utilizan a los medios de comunicación. El vocero oficial del MSM, Edwin Herrera, indicó a La Razón que su partido no está en un afán “conspirativo” y que el Presidente “deberá presentar pruebas de sus acusaciones y luego pedir disculpas”. Este diario intentó contactarse anoche con el líder de UN, Samuel Doria Medina, pero éste se encontraba en una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario