lunes, 8 de octubre de 2012

El ejército y la policía controlan Colquiri

Alrededor de 350 efectivos de la policía y del ejército tomaron el control del distrito minero de Colquiri, además se declaró un “toque de queda pactado” para evitar más enfrentamientos entre cooperativistas y asalariados.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Colquiri, Jaime Romero, confirmó que se reforzó la presencia militar con una mayor cantidad de efectivos de los que ya existían anteriormente.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que ambos sectores firmaron la noche del sábado un acta para pacificar la zona mediante un “toque de queda pactado” que se basa en tres acuerdos: “ambos sectores repliegan a sus bases; nadie camina más de las diez de la noche en grupos que superan las tres personas; y hay una restricción de reunión en horas de la noche. Entonces es una suerte de toque de queda pactado”.
El documento fue firmado por los dirigentes de ambos sectores, con intermediación del director de Inteligencia, coronel Alberto Aracena. Con este entendimiento se puso fin al enfrentamiento que se inició la mañana del sábado, cuando los cooperativistas ingresaron al distrito minero.
Temor. El Gobierno dispuso la movilización de 350 efectivos policiales y se quedarán en el lugar el tiempo que sea necesario. Un minero relató que los militares vigilan los accesos a Colquiri y proceden a revisar que no ingresen dinamita, para evitar nuevos enfrentamientos. Un minero cooperativista relató que se encuentra oculto en un cuarto y teme salir a la calle, por lo que pidió al Ejecutivo garantice la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario