miércoles, 3 de octubre de 2012

Cooperativa deberá invertir casi $us 20 millones en Rosario

Los cooperativistas deberán invertir al menos 20 millones de dólares en las áreas que les toca explotar en la veta Rosario y anuncian que solicitarán ese dinero al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM).

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, indicó que había una propuesta anterior de las cooperativas que se calculaba en más de 50 millones de dólares, pero después de la división acordada el fin de semana la inversión será la mitad, es decir 25 millones de dólares.

El experto Carlos Sandy dice que cuentapropistas deberán ejecutar 15 millones de dólares para empezar a operar en sus áreas de la veta Rosario. Entre los casi 25 millones que prevé el sector cooperativo y los 15 que calcula el especialista, la media es 20 millones.

El monto que menciona Sandy resulta de lo que deberá cancelar la Cooperativa Minera 26 de Febrero a la empresa Sinchi Wayra, como indemnización por las inversiones realizadas en las vetas del yacimiento que (se calculan en tres millones de dólares).

Además, este sector deberá proyectar 12 millones de dólares adicionales para impulsar la explotación racional de su parte en la veta Rosario, añadió.

Los costos incluyen el pago de salarios a una planta de profesionales que deberán calcular las reservas y el diseño de un plan de operaciones, además de gastos en energía, agua y maquinaria.

García añadió que, según al compromiso con el Gobierno, la Cooperativa 26 de Febrero debe “preparar un proyecto de explotación a diseño final que será presentado a FOFIM”, el cual “tendrá que otorgar los recursos que consolidarán a través de un plan de pagos en el sistema de retorno”.

Para Sandy, eso significa que el Estado invertirá en la explotación de Colquiri “por doble partida”, por un lado con créditos al sector y con la inyección de Comibol.

El sábado, los dos sectores acordaron, entre otros puntos, dividir en partes iguales la veta Rosario.

Reservas de la veta
Análisis Los cooperativistas indican que podrán calcular las reservas de la veta Rosario sólo cuando accedan a ella. Asimismo verán cómo operarla.


Sinchi Wayra A base de informes de esa firma, los asalariados dicen que la reserva de todo ese filón se valúa actualmente en 5.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario