domingo, 7 de octubre de 2012

Avasalladores salen de Mallku Khota

El Gobierno y pobladores de la comunidad Mallku Khota del norte del departamento de Potosí informaron que los supuestos avasalladores dejaron esa región, tras tres días de balacera por la toma del yacimiento rico en plata, indio y oro. Según Romero, las personas que pretendían apoderarse del cerro Mallku Khota, que será explotado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se retiraron del lugar.

Este reporte fue confirmado por el principal representante de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), Damián Colque.

Piden investigación. La autoridad originaria demandó al Gobierno que se investigue este caso, pues según el indígena existen seis heridos de bala que pertenecen a la comunidad Mallku Khota.

“Queremos que haya una investigación para saber quiénes son y de dónde han traído esas armas de fuego. Hasta el momento no ha entrado el Ministerio Público, tampoco los fiscales; no sé qué pasa, para nosotros no hay justicia y tenemos seis heridos”, aseveró.

Fiscales en la mira por supuesta farra. El ministro Carlos Romero informó que los cinco fiscales del municipio de Sacaca, que estaban encargados de dirigir la intervención en la comunidad de Mallku Khota, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que rezagaron el operativo de tal forma que fueron arrestados.

"La información que tengo es que ellos estaban consumiendo bebidas alcohólicas por eso habrían retrasado los operativos de ingreso. Ellos deberían haber adoptado la vía disuasiva en horas de la noche para facilitar el ingreso de la Policía en horas de la mañana”, señaló la autoridad gubernamental.

A mediados de semana, pobladores de los municipios de Sacaca y San Pedro del Norte de Potosí se enfrentaron, en dos grupos separados, por la posesión del yacimiento con el apoyo de mineros de Huanuni y de otras regiones, denunciaron. Pero Damián Colque dijo que fueron cercados por el otro grupo y que los pobladores de Mallku Khota recibieron disparos de bala para dejar su región y el yacimiento.
Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario