martes, 18 de septiembre de 2012

Viceministro confirma la muerte de un minero a causa de la explosión de dinamita

Héctor Choque, de 41 años, perdió la mano izquierda durante los enfrentamientos a dinamitazos, entre mineros cooperativistas y asalariados. Las agresiones se produjeron este mediodía en el centro de la ciudad de La Paz.

El jefe de Policía paceña, coronel Rosalio Álvarez, declaró a los medios que ese número de heridos fue trasladado a hospitales, después de que los obreros de las cooperativas privadas atacaran con dinamita la sede de un grupo minero que depende del Estado.

El Ministerio de Salud confirmó que uno de los heridos perdió una mano y se desconoce la situación de los otros tres, de los que dos se encontraban ensangrentados cuando eran trasladados por la Policía a los nosocomios, según constató la agencia EFE.

Miles de mineros se manifestaron este martes en la sede de Gobierno. Foto. APG

La información fue confirmada por la doctora Verónica Aros, que atendió a Choque en un centro asistencial cerca de El Prado. “Es un paciente politraumatizado, que tiene perdida la mano izquierda, pero además múltiples heridas en el resto del cuerpo. En el tórax, axila, mentón y en otras partes. El hombre fue trasladado al hospital general”, aseguró la profesional a la red UNO.

Las agresiones comenzaron cuando una multitudinaria marcha de miles de afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras, que llegaron a La Paz desde la ciudad de El Alto, lanzó cargas de dinamita contra la sede de la Federación Nacional de Mineros.

La casa sindical atacada se encuentra en El Prado donde varios negocios y comercios quedaron destrozados por las explosiones que fueron continuas durante la movilización de los cooperativistas que duró varias horas.

Dos centenares de agentes antidisturbios que custodiaban esa sede fueron rebasados por los manifestantes y tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los mineros de las cooperativas reclaman al Gobierno de Morales que cumpla con el decreto que ordena la transferencia de una rica veta de la mina Colquiri, expropiada a Glencore en junio pasado, a ese sector, a lo cual se oponen los trabajadores mineros del Estado.

La pelea ha paralizado desde hace varios días la producción de ese centro minero, rico en estaño y zinc, situado 250 kilómetros al sur de La Paz, que está ocupado por los sindicatos estatales que han amenazado con tomar represalias contra los cooperativistas.

Todos los sindicatos mineros dependientes del Estado y la Central Obrera Boliviana (COB), que les apoya, exigen a Morales que no transfiera la rica veta de Colquiri a las cooperativas privadas y que el Estado administre el cien por ciento de la mina.

Heridos

Isaac Quispe

Hilarión Choque

Joaquín Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario