miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mineros dialogan y acuerdan analizar tregua de 48 horas

Agregar a MySpace

APG
APG
Mineros asalariados impiden el paso hacia Colquiri.
Luego de una jornada de violencia que derivó en un muerto y diez heridos, mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri se reunieron anoche con el Gobierno y acordaron analizar declarar una tregua de 48 horas propuesta por el Ejecutivo.

El encuentro, que se prolongó hasta algo más de la medianoche, se realizó en las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fue dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,

El principal dirigente de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estellano, dijo luego de la reunión a los medios que su sector aceptará la tregua propuesta por el Gobierno, aunque el secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Mineros, Cecilio Gonzales, aclaró que las bases analizarán la solicitud y hoy se dará a conocer una posición.

El dirigente cooperativista Alejandro Santos, de Colquiri, quien participó en la reunión, explicó que la dirigencia se reunirá hoy en un ampliado con la federación nacional del sector y con las bases para decidir si aceptan el planteamiento gubernamental.



En una conferencia de prensa luego de la reunión, el ministro Quintana resaltó como una buena señal el hecho de que las partes enfrentadas acudieran a la convocatoria y se mostró optimista en que acepten el cuarto intermedio de 48 horas a sus medidas de presión.

La tregua establece que las partes en conflicto levantan sus medidas de presión y asistirán al diálogo que será convocado por el Gobierno el jueves.

En la cita también participaron el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. El encuentro estaba previsto para las 22:30, pero comenzó cerca de las 23:00.

Estellani informó además que el sector pedirá un resarcimiento al Gobierno por la muerte del minero Héctor Choque, a causa de una explosión de dinamita.

Enfatizó que el deceso se produjo debido a un explosivo que lanzó un cooperativista durante la marcha de ayer y no porque Choque haya hecho una mala manipulación del cartucho.

El cuerpo de la víctima llegó a la sede de la federación de mineros, en El Prado paceño, cerca de las 23:00. La dirigencia informó que está siendo velado en plena calle.

Alejandro Santos lamentó el deceso del trabajador y recordó que la víctima antes se desempeñó como minero de la cooperativa 26 de Febrero.

El presidente Evo Morales pidió ayer a los mineros cooperativistas y a los asalariados “convivir” y respetarse mutuamente, para evitar conflictos en los distintos yacimientos del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario