jueves, 20 de septiembre de 2012

Mineros de ambos sectores no ceden y anuncian medidas

APG
Mineros asalariados custodian el ingreso a Colquiri, el martes.
Los mineros de ambos sectores no ceden en sus demandas y anunciaron medidas de presión. Los cuentapropistas rechazaron la tregua planteada por el Gobierno e informaron, sin dar fecha, que comenzarán un bloqueo nacional; mientras los asalariados se pronunciarán hoy si aceptan el cuarto intermedio, aunque se suman al paro nacional de 48 horas de la COB que comienza este jueves.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, anunció el bloqueo de carreteras en todo el país, luego de sostener una reunión con las 12 federaciones que integran el ente.

“Por estrategia no podemos revelar hora ni día del inicio del bloqueo, pero será pronto”, dijo el máximo dirigente.

Mientras, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia convocó a un ampliado de emergencia para hoy, en el que analizarán el pedido del Gobierno, y participará en las movilizaciones cobistas.

Además, el equipo jurídico del organismo analiza presentar una demanda penal contra el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por el presunto delito de incumplimiento de deberes. Según el sector, la autoridad no tomó los recaudos para evitar los ataques de los cooperativistas el martes, que derivaron en la muerte del sindicalizado Héctor Choque y que dejaron diez heridos.

“El pueblo tiene que tomar conciencia de todo lo que está pasando en estos días, lamentablemente con un muerto y varios heridos, en una lucha por reclamar la nacionalización del distrito minero Colquiri, que nos parece justa, porque es para beneficio de todos los bolivianos”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.



Amenaza cooperativista

García justificó ayer el rechazo a la tregua y el anuncio del bloqueo, al indicar que el Gobierno no atendió los pedidos del sector, entre los cuales figura una nueva Ley de Minería, la ampliación de áreas de trabajo, la modificación de licencias ambientales en todas sus modalidades, la nulidad de las adendas iniciadas por Comibol contra la Empresa Minera Himalaya, la seguridad jurídica para las actividades productivas mineras, aprobación de una ley corta contra el avasallamiento en áreas mineras y comercio ilícito de minerales, entre otros puntos.

Con respecto al conflicto por la veta Rosario en Colquiri, García dijo que era un tema pendiente entre la Cooperativa 26 de Febrero y Comibol. “El Gobierno tiene que hacer cumplir sus decretos y listo”, apuntó.

Los asalariados exigen la nacionalización total del yacimiento, mientras que los cooperativistas quieren que se respete el Decreto Supremo 1337, que determina la entrega de las áreas de trabajo en la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero.

El ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró ayer que parte de los pedidos fueron atendidos, aunque hay “otros en análisis y otros están en proceso”. “Obviamente, hay temas que no se pueden resolver en un día”.

Anoche, el programa No Mentirás informó que Virreira habría presentado su renuncia al cargo. Página Siete no logró confirmar o desmentir aquello.

El principal dirigente de la COB dijo que después de las 48 horas del paro nacional se realizará un ampliado, en el que se decidirán nuevas medidas de presión para lograr una respuesta positiva a su demanda de reversión total del yacimiento Colquiri a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario