domingo, 30 de septiembre de 2012

Mineros Cooperativistas y asalariados acuerdan compartir la veta Rosario y llega la paz a Colquiri

El acuerdo de consenso entre la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB), trabajadores de la Mina 26 de Febrero, organizaciones sociales de Colquiri, Central Obrera Boliviana y el Gobierno se selló ayer a las 19:30.

Los sectores en pugna llegaron al acuerdo de compartir la veta Rosario anulando el DS 1337, según explicación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien saludó la decisión de ambos grupos.

De acuerdo con el documento, se establece la división de la veta Rosario, tomando como única referencia el plano de mensura del nivel 365: “que esta definida por la línea de referencia 82N en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de la Corporación Minera de Bolivia Comibol, y hacia el norte de la línea de referencia, en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda”.

Con relación a “Rosario D”, el mismo queda en manos de la Comibol hasta la línea de referencia 87N en todos los niveles. Hacia el norte la veta “Rosario D”, queda en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, según establece el acuerdo.

El transformador (punto 2) queda en poder de la Comibol y la rampa (punto 3) queda en poder de la Cooperativa Minera 26 de Febrero. El ramal “Rosario N” en su integridad queda a favor de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Ambas entidades asumen la obligación de cuidar las chimeneas de ventilación, respetar las instalaciones de servicio de aire y agua para evitar perjuicios. Además, se deben realizar acciones de apoyo al progreso de Colquiri por parte de la Cooperativa Minera.

El acuerdo firmado entre los sectores confrontados desde hace más de un mes, concluyó con un abraso entre dirigentes de la Mina 26 de Febrero y los dirigentes de FTMB, en tanto el ministro de Gobierno calificó el diálogo como difícil, además de admitir que hubo momentos de tensión y culpas compartidas.

“Esta poniendo fin a uno de los conflictos de mayor relevancia y de mayor complejidad que hemos enfrentado en los últimos años”, afirmó la autoridad.

A su turno, el Secretario General de los trabajadores Mineros de Colquiri, mencionó que no se equivocó en demandar la reversión total del yacimiento de Colquiri.

“Pero la realidad de quienes están constituidos en el sector cooperativo, con la finalidad de evitar el derrame de sangre en el distrito minero de Colquiri, hemos accedido una parte de la veta Rosario, donde se compartirá con los cooperativistas mineros. Necesariamente se debe seguir analizando y ser parte de la cumbre que el Gobierno está promoviendo para establecer la política minera del país”, explicó.

El representante minero demando la realización de un DS, con la finalidad de resolver de forma total el conflicto y evitar que existan más ampliaciones de trabajo en Colquiri, la misma que debe ser cerrada con la norma, “para que sea una solución verdadera y que ellos se contenten con el área que tienen”, afirmó.

En tanto que el representante cooperativista de la 26 de Febrero, Leonardo Luna, convocó a su sector a retomar los trabajos a partir de la entrega del DS aceptado por el Gobierno, para definir la división de concesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario