martes, 18 de septiembre de 2012

Mineros cooperativistas y asalariados se enfrentan en La Paz; reportan tres heridos

Miles de mineros cooperativistas tomaron control este miércoles del centro de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, con profusión de explosiones de "cachorros" de dinamita ante la impasividad de la ciudadanía y la mirada vigilante de policías apostados en las afueras de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La columna de mineros cooperativistas descendió a las 8:30 horas desde El Alto y dos horas después ingresó al centro de La Paz.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) ratificaron en las calles su apoyo a la Cooperativa 26 de Febrero para que explote la "veta Rosario" de la mina Colquiri que está en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

También reiteraron el pedido de renuncia del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, y de sus principales asesores.

El Órgano Ejecutivo ante la larga columna de miles de marchistas activó un plan de contingencia con el objetivo de evitar enfrentamientos con los mineros asalariados que permanecen en vigilia en La Paz pidiendo la explotación de toda la "veta Rosario", y la destitución del ministro de Minería, Mario Virreira Iporre.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, convocó a los sectores en conflicto a reanudar una negociación para resolver este conflicto a más tardar el jueves. Pero no cesan las movilizaciones y medidas de presión.

También se sacó a policías para impedir un roce entre mineros asalariados y los cooperativistas. Además se reforzó la custodia de la Comibol y Vicepresidencia del Estado Plurinacional, mientras había bloqueo policial de todos los accesos a la Plaza Murillo.

La Policía decomisó el lunes 184 cartuchos de dinamita en un operativo en El Alto que eran traídos por cooperativistas mineros.

"Nuestros afiliados están en las calles para pedir al Gobierno que haga cumplir sus decretos sobre la delimitación del área de explotación de la veta Rosario", remarcó Albino García, presidente de la Fencomin.

Los estudiantes de los colegios de inmediaciones de El Prado fueron evacuados a media mañana. Sin embargo, la tardía instrucción de las autoridades educativas molestó a los padres de familia.

anf

No hay comentarios:

Publicar un comentario