miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mineros cooperativistas declaran bloqueo nacional de caminos en demanda de atención a un pliego de 13 puntos

La Federación de Mineros Cooperativistas (Fencomin) declaró un bloque nacional de caminos y masificar medidas de presión en demanda al Gobierno de atención a un pliego de 13 puntos que habría sido discutido en agosto. La “negligencia” del Ejecutivo provocó la toma de estas acciones de protesta, informó el dirigente máximo de los cuentapropistas, Alvino García.

La decisión fue hecha pública en una conferencia de prensa, un día después de que la arremetida de los cooperativistas contra los asalariados dejara como saldo un muerto y nueve heridos. La marcha protagonizada ayer fue en demanda del cumplimiento del pliego discutido en agosto y no, necesariamente a favor de los socios de Colquiri, explicó.

No obstante, la arremetida de los cooperativistas contra los asalariados acabó ayer con la muerte del minero asalariado Héctor Choque y nueve heridos por efectos de la explosión de dinamitas que lanzaron los cuentapropistas contra los sindicalizados.

“Las 12 federaciones que aglutina Fencomin han determinado masificar nuestras medidas de acción a partir de un bloqueo general de caminos en todo el territorio nacional”, anunció, aunque no precisó la fecha de inicio de la medida de presión por estrategia.

En el acuerdo de agosto entre el Gobierno y los cooperativistas están temas como la aprobaciónde la Ley de Minería, reducción de la reserva fiscal a 33.000 cuadrículas por Comibol, ampliación de áreas de trabajo. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tenía 30 días de plazo para aprobar contratos mineros con los cooperativistas, y modificar el reglamento de créditos de FOFIM, entre otros compromisos, reportó ANF.

“La negligencia y poca voluntad de las autoridades permite que las cooperativas se movilicen”, sostuvo García, quien informó en la mañana que al menos 60.000 cooperativistas están en la sede de Gobierno a la espera de atención del Ejecutivo.

Los cooperativistas y asalariados de Colquiri disputan el control del yacimiento. Los asalariados anunciaron movilizar hasta 18.000 sindicalizados en La Paz en apoyo a la reversión del 100% de la veta Rosario al Estado y en rechazo a la violencia que provocó la muerte de Héctor Choque.

García informó que también respaldan a sus socios de Colquiri, que exigen participar en la explotación de la veta Rosario. "El apoyo es recíproco", señaló.

El dirigente de los asalariados Severino Estallani informó que las diferentes federaciones mineras sostendrán mañana una reunión para definir acciones que serán llevadas al ampliado del viernes de la Central Obrera Boliviana (COB), que declaró un paro de actividades de 48 horas a partir de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario