jueves, 13 de septiembre de 2012

Mina Colquiri deja de producir 14% de estaño a nivel nacional

Al menos el 14% de la producción nacional de estaño está paralizado debido al conflicto en Colquiri y se teme que Vinto se quede sin materia prima si la pelea entre mineros cooperativistas y asalariados continúa por más días.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó a Página Siete que el país “está produciendo de 21 mil a 22 mil toneladas (Tn) de estaño al año, y Colquiri produce 3.000 (14%)”.

Antes de la reversión al Estado, Colquiri exportaba directamente, lo cual amenazaba con una crisis a la fundición de Vinto, debido a que con la instalación de un nuevo horno necesitará todo el estaño producido en el país y puede quedar sin abastecimiento.

Tras la nacionalización, según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, toda la producción de la mina -donde las operaciones están paralizadas hace 13 días- es enviada al complejo metalúrgico Vinto, que compra cada tonelada de estaño en al menos 20 mil dólares.

Beltrán informó que un 70% del metal que compra esa planta proviene de Huanuni.

“Con el ingreso de Colquiri ese nivel bajó a un 60% desde Huanuni, 30% de Colquiri y el resto de cooperativas”, explicó la autoridad a Página Siete.

En consecuencia, los procesos productivos de esa factoría minera estatal podrían verse perjudicados. “Si en unos días ya no entregamos mineral, sí se la va a perjudicar, ya estamos más de diez días paralizados”, lamentó Córdova.

El 31 de agosto, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri emprendió la toma de todo el yacimiento para exigir que el Gobierno dé marcha atrás en la aprobación del Decreto Supremo (DS) 1337, que dejó el 65% de la veta Rosario a la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Los mineros asalariados reclaman que el Decreto Supremo 1337 contraviene el número 1264, de reversión de la mina de manos de Sinchi Wayra a la Comibol (del 20 de junio), puesto que cede más áreas a las cooperativas.

Ayer, miembros de ese sector comentaron a este medio de comunicación que hay mineral en los depósitos listo para ser enviado a Vinto.

El presidente de Comibol informó que ese yacimiento, tras la estatización, entregaba a la fundición un promedio de diez toneladas de estaño por día, es decir, cerca de 300 toneladas al mes.

Tanto Beltrán como Córdova señalaron que no se puede hablar aún de una doble pérdida porque Vinto sigue exportando mineral en la misma cantidad, por tanto, el paro de Colquiri no repercute en menores ingresos por venta.

El viceministro explicó que la mina ya tiene zinc acumulado para la venta mediante licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario