viernes, 28 de septiembre de 2012

Levantarán reserva fiscal minera también para el sector privado

El Gobierno anunció ayer que levantará la reserva fiscal minera de forma gradual también a favor de empresas que soliciten áreas. Comibol señala que, mientras tuvo a su favor el manejo de ésta, pudo realizar más tareas de prospección y exploración.

“Habrá levantamiento parcial de aquellos proyectos que nos demuestren que son productivos, de operaciones mineras que generen desarrollo para el país. Habrá un levantamiento parcial en la medida que cualquier actor minero, sea cooperativista, privado o estatal, lo solicite”, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira, en respuesta a una consulta de Página Siete.

La autoridad indicó que un decreto supremo que se espera emitir, además de facilitar la aprobación de más de 400 contratos que reclaman las cooperativas mineras desde 2007, también reservará 33.500 cuadrículas (837.500 hectáreas) para las operaciones de la estatal Comibol.

El experto Dionisio Garzón opinó que “desde la aprobación del Decreto Supremo 29117, del 1 de mayo de 2007, que dejó la reserva bajo el dominio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se frenaron las inversiones privadas para desarrollar nuevos yacimientos (...) y un levantamiento de esa medida podría permitir un nuevo impulso para trabajar”.

El especialista Carlos Sandy comentó que “lo triste es que Comibol no exploró esas áreas y no tenía prospectos listos para ofrecer a inversiones privadas”.

Empero, el director de planificación y proyectos de la estatal minera, Ramiro Zanabria, expresó ayer a este medio que desde el año 2007 el manejar la reserva fiscal le permitió a Comibol llevar a cabo actividades de prospección y exploración en cuatro departamentos del país.

En Potosí se hizo prospección en Yarbicoya, El Asiento, Pampa Grande 2, Chillco y Cerro Pabellón; en Oruro, en Huayña Marka, Irporco, Elba-Arizona y Japo-Morococala; en Santa Cruz, en San Ramón y El Porvenir; y en La Paz, en Yari, Pelechuco, Aucapata y la zona norte de Corocoro.

Además se complementó con la exploración en Yarbicoya, El Asiento, Chillco, Huayña Marka y Elba-Arizona. En todas esas actividades se invirtieron aproximadamente 40 millones de bolivianos, y sólo en Elba-Arizona los resultados fueron negativos.

Zanabria aclaró que las 33.500 cuadrículas que quedarán a favor de la Comibol, cuando el decreto de levantamiento parcial de la reserva fiscal sea aprobado, son áreas que fueron exploradas antes de 2007 y sus datos son resultado de prospecciones del Estado gracias a la cooperación de países como Japón.

El ejecutivo recordó que la prospección y exploración en el ámbito minero pueden tomar entre cinco y diez años.

Según el ministro Virreira, con la consolidación de 33.500 cuadrículas se facilitará que “en breve tiempo Comibol pueda desarrollar sus proyectos en estas nuevas áreas que se le otorgan” y aseveró que con la reserva fiscal minera las áreas mineras seguirán en manos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario