viernes, 21 de septiembre de 2012

La FSTMB pide estatizar las minas

Los asalariados se sumarán a la movilización de la COB por la nacionalización de Colquiri.

El ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) realizado ayer en La Paz determinó dar un plazo de 60 días al Gobierno para que promulgue la Ley Minera, que determine la estatización de todas las empresas mineras privadas y la reversión de las concesiones a los cooperativistas.
El conflicto de la mina paceña de Colquiri se inició el 29 de agosto con la toma de las bocaminas por parte de los mineros asalariados en protesta por la promulgación del Decreto 1313, que entrega la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero.
Estatización. En el encuentro de la FSTMB, en el que participaron los secretarios generales y delegados de base de la organización, se planteó que la única forma de frenar las tomas de minas y los enfrentamientos es la estatización de toda la minería del país.
Uno de los principales expositores de esta posición fue el asesor de la Central Obrera Boliviana Jaime Solares.
En su exposición, Solares sostuvo que “los nuevos patrones en la miseria son los cooperativistas, por lo que también debemos analizar cómo evitar que ese sistema crezca y explote a miles de trabajadores”.
Según el secretario Ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, su organización planteó esa propuesta en el proyecto de Ley Minera.
En criterio del dirigente minero, la estatización debe también aplicarse a los proyectos mineros San Cristóbal y San Vicente.
Los dirigentes del sector presentarán hoy sus resoluciones al ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que se efectuará en la ciudad de Cochabamba.
Apoyo a colquiri. El ampliado del sector asalariado de la minería se celebró para decidir medidas de apoyo a los trabajadores de Colquiri, que exigen la estatización de ese yacimiento y sufrieron un ataque de los cooperativistas, con el saldo fatal de un obrero muerto.
La reunión de los sindicalizados determinó prestar respaldo movilizado de acuerdo con los lineamientos que se determinen en la reunión de la COB.
Por su parte, Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, pidió que se cumpla lo dispuesto por el ampliado de la matriz nacional de los trabajadores.
“Basta de decir que sólo fue una determinación del Comité Ejecutivo. Ahora, todos debemos comprometernos a cumplir lo que se determine en Cochabamba”.
La Evaluación. El principal dirigente sindical del país indicó que, durante el primer día, el paro convocado por la COB se cumplió de forma parcial porque algunos sectores recibieron una comunicación tardía.
Informó que hoy se realizarán marchas y movilizaciones.

500 policías fueron movilizados a la localidad de Colquiri para evitar enfrentamientos.

Los socios de la cooperativa 26 de febrero determinaron no ingresar en la localidad de Colquiri. La decisión fue adoptada después de mantener una conversación con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien pidió a los mineros por cuenta propia que revisen su determinación de regresar al centro minero, lo que puede generar un enfrentamiento con los asalariados.
Bloqueo. La mayoría de los cuentapropistas de Colquiri se replegaron a la ciudad de Oruro, donde esperarán las instrucciones de Fencomin para iniciar el bloqueo de caminos determinado el pasado miércoles.

El diálogo convocado por el Gobierno fue rechazado por el ampliado de los mineros asalariados, mientras que la federación nacional de cooperativas mineras decidió asistir. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió a invitar a los sectores en conflicto a sostener hoy una reunión, pero no estableció ni el lugar ni la hora de la cita. El presidente de las cooperativas mineras, Albino García, indicó que su sector asistirá para volver a plantear que se cumplan los 16 puntos acordados con el Gobierno en una anterior oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario