miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fencomin desbloquea y dan ultimátum a los asalariados

El Gobierno anunció que el tiempo de debate sobre el conflicto de la veta Rosario se “agotó” y llegó el momento de definiciones por lo que entregó a los dirigentes de los mineros cooperativistas y asalariados el documento de acuerdo con varios puntos para que sea suscrito por ambos sectores a fin de poner término al conflicto que bloqueó gran parte del país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa realizada a las 00.20 horas del miércoles informó que luego de reinstalado el diálogo tripartito a las 23.00 horas del martes se evidenció que hay voluntad de solución por parte de los cooperativistas, pero no encontraba la misma recepción de los asalariados.

Tras más de dos horas de deliberaciones y reflexiones, el Ejecutivo decidió que se “agotaron los plazos” para asumir una definición y que no se podía seguir divagando en estrategias dilatorias que pretendían mantener el conflicto.

“Hemos sido sinceros con ambos sectores y les hemos dicho que los tiempos se agotaron, que cumplimos con nuestro deber, que nadie nos podrá asumir responsabilidad de no haber agotado hasta el último el diálogo para lograr una solución concertada”, afirmó.

Según Romero, los mineros sindicalizados pretendieron por todos los medios ingresar en cuarto intermedio.

“Los dirigentes de los trabajadores asalariados de Colquiri nos han manifestado que no están en la potestad de tomar una decisión, y que una decisión debe ser asumida por el cabildo de Colquiri y tendrán que trasladarse para debatir la propuesta”, aseveró.

El ministro dijo que no aceptaron un nuevo cuarto intermedio porque no se podía seguir debatiendo para buscar “caprichos” y era mejor “decirle al pueblo boliviano de frente qué es lo que se pretende”.

Romero dio lectura a una propuesta de convenio entre el Sindicato Minero de Colquiri, la Cooperativa 26 de Febrero, la Central de Cooperativas de Colquiri, Central Obrera Boliviana, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Fencomin y el Gobierno nacional.

El Gobierno expresó la posibilidad de contratar hasta 1.200 trabajadores a la Empresa Minera Colquiri, cifra que constituye una limitante técnica para la asimilación de por lo menos 564 o 460 según la versión de los asalariados.

Ante esta realidad el Gobierno planteó retomar el espíritu de concertación y emprendimiento que sentó las bases del convenio de junio pasado, el punto de discrepancia.

Además la propuesta establece la entrega a la estatal Comibol la veta Rosario a partir del punto uno del plano hacia el sur. En tanto se entrega a la Cooperativa 26 de Febrero la veta Rosario hacia el norte en virtud al derecho al trabajo que asiste a los 460 ó 564 socios cooperativistas.

El Gobierno también planteó su compromiso de investigar la muerte del minero Héctor Choque producto de una manifestación en La Paz.

El Gobierno deja para la evaluación y adecuación concertada los términos de aplicación o suspensión del instrumento legal, cuya interpretación provocó el conflicto.

El Ejecutivo propone instalar una cumbre nacional de la minería con todos los actores involucrados en esta actividad.

Además se plantea hacer una delimitación en el campo de las áreas de explotación con la participación de ambos sectores.

Asimismo se instruye la desmovilización de sus bases de forma inmediata con la finalidad de restablecer la calma en Colquiri y la libre transitabilidad de las carreteras.

Romero recalcó que este documento fue entregado a ambos sectores para que consideren si se adhieren o no, mientras esperará en vigilia para conocer una respuesta.

El dignatario, antes de la reanudación del diálogo, había señalado que los cooperativistas aceptaron la iniciativa estatal, pero en el sector asalariado algunos líderes mantienen su postura intransigente y otros siguen haciendo sus cálculos políticos. "Quieren ganar tiempo, hablan de cuarto intermedio, esperar una semana para tomar una decisión con el Presidente", explicó a tiempo de señalar que son argumentos para dilatar la solución del conflicto.
Anuncian retomar Colquiri

 Los trabajadores mineros de las cooperativas "26 de Febrero", "Caracoles" y "Viloco" determinaron en las últimas horas las estrategias y puntos por donde ingresarán al distrito minero de Colquiri, que se encuentra cercada por los asalariados, que demandan la "nacionalización" total de este yacimiento, aseguró un dirigente desde el punto de bloqueo instalado en Konani.
El dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero, Víctor Gonzales, en contacto telefónico con ERBOL, dijo que las bases, pese a la oposición de la dirigencia, decidieron ingresar a la mina Colquiri y retomar el control del yacimiento debido a que están desesperados de no ver desde hace una semana a sus esposas e hijos.
"Las bases ya están impacientes, ya es el colmo, (los asalariados) nunca aceptaron el primer decreto ni el segundo que es el complementario (1264 y 1337 respectivamente), menos la última propuesta del Gobierno dada a conocer anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario