sábado, 22 de septiembre de 2012

Evo sale a favor de cooperativas y niega pedido de los asalariados

El presidente Evo Morales descartó ayer la nacionalización del 100% de las reservas mineralógicas de Colquiri -como exigen los sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB)- y cimentó su posición en un mandato de la Constitución Política del Estado que garantiza la explotación de los recursos mineros por parte de las cooperativas y las empresas públicas y privadas.

El Jefe de Estado destacó que por mandato constitucional “todos tienen derecho a explotar esos minerales” dentro del territorio boliviano. “Cuando nos plantean que tenemos que nacionalizar, se equivocan. ¿Acaso los cooperativistas son extranjeros para nacionalizar? Los cooperativistas también son bolivianos y por la Constitución tienen derecho a explotar la minería”, indicó Morales durante su discurso pronunciado en ocasión de los 100 años del municipio de Cliza (Cochabamba).

De esa manera dejó en claro la posición de su Gobierno respecto a la nacionalización del yacimiento de Colquiri, demanda que ayer fue ratificada por el ampliado de emergencia de la COB

Morales lamentó que Colquiri se haya convertido en un escenario de “una disputa de quién tiene más poder para quitar del uno o del otro”, y condenó que asalariados y cooperativistas hayan roto los términos de un acuerdo tripartito suscrito.

Ampliado de la COB



Por su parte, el ampliado de la COB rechazó el discurso del presidente Morales sobre la imposibilidad de nacionalizar Colquiri. El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, advirtió “que si no tenemos una respuesta hasta el día lunes, vamos a expulsar a esos militares y policías que están resguardando y vamos a armar un campo de batalla para que el Gobierno nos escuche”.

El ampliado de la COB, realizado en Cochabamba, ratificó “la nacionalización del 100% de Colquiri”. Además, denunció que la Cooperativa 26 de Febrero “explota a 64 estudiantes” del colegio Junín de ese centro minero e incluso a sus propios familiares.

Gobierno pide volver al diálogo
A través de una misiva enviada al dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los mineros asalariados para reanudar el diálogo a fin de solucionar el conflicto con los cooperativistas de ese distrito minero por la veta Rosario.

La reunión tendrá como sede las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, a partir de las 10:00 de hoy. “Para avanzar en el proceso de búsqueda de soluciones estructurales y de fondo al conflicto de la mina Colquiri y para pacificar definitivamente esa región, le solicito proseguir con el diálogo de concertación en el Viceministerio de Régimen Interior el día de mañana sábado 22 de septiembre, a horas 10:00”, señala la carta.

Romero pidió a cooperativistas y asalariados una lista de diez delegados acreditados para proseguir el diálogo, que fue interrumpido la mañana de ayer por el ampliado de la COB en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario