sábado, 22 de septiembre de 2012

Evo descarta nacionalizar Colquiri e insiste en diálogo

El presidente Evo Morales considera una equivocación el querer nacionalizar minas cuando se trata de un bien de todos los bolivianos y bolivianas. También anunció sanciones para quienes utilicen dinamitas en manifestaciones.

La autoridad emitió estas declaraciones durante la sesión de honor en homenaje al Centenario de Cliza.

“Cuando nos plantean que hay que nacionalizar se equivocan. ¿Acaso los cooperativistas son extranjeros para nacionalizar? Los cooperativistas también son bolivianos y por Constitución también tienen derecho a explotar la minería”, expresó Morales.

Agregó que los avasallamientos se dan tanto en los sectores de mineros asalariados y como de cooperativistas. Expresó que primero tomó Colquiri el sector cooperativista y que luego de resolver el asunto avasallaron los asalariados.

Morales criticó la demanda de los mineros asalariados minutos después de que en La Paz los trabajadores abandonaran el diálogo tripartito con el Gobierno pidiendo la nacionalización total del distrito minero de Colquiri para expulsar a los cooperativistas. El Primer Mandatario no pudo reunirse con los mineros, pero les pidió responsabilidad recordando que antes la minería mantuvo a Bolivia, que ahora lo hacen el gas y el petróleo pero que sería bueno con aportes de asalariados, cooperativistas y privados que la minería ocupe el lugar de antes.

Y ante los hechos registrados en La Paz en pasados días, que cobraron la vida de un minero con la explosión de una dinamita, Morales anunció que se aplicarán sanciones para quienes hagan mal uso de los explosivos. “Se respeta las manifestaciones, pero usar dinamita para amedrentar, para acabar la vida, creo que ya están exagerando algunos sectores”, concluyó el Presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario