martes, 18 de septiembre de 2012

Envían a la cárcel a mineros cooperativistas que portaban dinamita

EL juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdova determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz para los dos mineros cooperativistas a quienes se les encontró portando 184 dinamitas en la tranca de Achica Arriba en la mañana del pasado lunes.

Sandro Ortega de 37 años y Valentín Cazorla de 48 años no lograron justificar los riesgos procesales de fuga y de obstaculización para evitar ser detenidos preventivamente. El juez explicó que la portación y la utilización de dinamita es un delito debido a que puede causar severo daño a la población que circula en las calles de esta ciudad.

"Es un delito la tenencia de sustancias explosivas, se ha dispuesto la detención preventiva de estos ciudadanos, ellos han argumentado que la dinamita es utilizada como mecanismo de protestas, sin embargo se ha establecido que ellos tiene derecho a protestas, pero en los márgenes de que no afecte a la seguridad común".

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez informó el pasado lunes que se procedió a incautar, por funcionarios de Tránsito de la ciudad de El Alto en la tranca de Achica Arriba, 184 cartuchos de dinamitas larga, los mismos que pueden dividir en tres partes para el uso tradicional, siendo un total de 560 cartuchos de dinamita de uso normal.

La movilización de los cooperativistas mineros a nivel nacional prosiguió la jornada de este martes por las diferentes calles y avenidas de la ciudad de La Paz exigiendo el respeto al Decreto Supremo 1.337 que determina la entrega de una parte de la veta Rosario del Distrito de Colquiri para su explotación.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario