viernes, 28 de septiembre de 2012

Empresa no muestra resultados de contaminación en Kori Kollo

La empresa consultora PCA no mostró los resultados de contaminación en los alrededores del proyecto aurífero de Kori Kollo, a pesar de haber tardado dos años y ocho meses en ese trabajo. “En vez de ser una auditoría, simplemente ha hecho un diagnóstico, sin mostrar resultados”, advirtió Norma Mollo, responsable de comunicación del Centro de Educación y Pueblos Andinos (CEPA).

La empresa Inti Raymi, que efectuó operaciones en ese lugar, desde 1982, utilizó cianuro para la extracción de oro y plata, en el sector denominado Chuquiña, provincia Saucarí del departamento de Oruro, en medio de constantes denuncias sobre supuesta contaminación en los alrededores, complementó.

Según la explicación de Norma Mollo, el informe de auditoría “debía llamarse diagnóstico o cualquier otra cosa, pero no es un trabajo de auditoría, donde debía explicarse con detalles, la responsabilidad de la empresa en la contaminación del suelo y el agua”.

“La primera impresión es que fue una improvisación de profesionales (desconocidos) que no tienen el conocimiento cabal de una operación minera a cielo abierto y su posible impacto en el medio ambiente. Peor aún no conocen el ecosistema de la región investigada. Todo lo que encontraban era algo novedoso porque nunca antes lo vieron ni conocen”, señala el informe.

Advirtió que, ese supuesto estudio, “es parecido más a un diagnóstico que una auditoría ambiental, no se conocen los protocolos de estudio de cada tema y en ese estudio, es como si hubiesen sacado una fotografía y solamente se habrían dedicado a describir la foto y no la causa, ni el efecto”.

El trabajo de auditoría fue encomendado por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa PCA Consultora, pero la supervisión fue encargada a la empresa Conam, que está dirigido por el ingeniero Iver Rodríguez.

El informe de auditoría fue emitido por primera vez en Bolivia, acerca de una supuesta contaminación minera, pero no hubo resultado. Los comunarios de Chuquiña esperaban que la empresa minera Inti Raymi sea sancionada por haber provocado daños al medio ambiente, especialmente al suelo y las aguas de la zona.

El trabajo demandó 1.25 millones de dólares, en dos años y ocho meses, pero los procedimientos utilizados han permitido advertir que no existen responsabilidades sobre la empresa.

“Los resultados son totalmente descriptivos, no tienen análisis, peor discusión, motivo por el cual es ambiguo”, advirtió Norma Mollo. “Es como si la operación minera fue una bendición de Dios y las equivocadas fueron las comunidades”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario