viernes, 21 de septiembre de 2012

EMPRESA mediana lidera la producción de minerales

El Gobierno planteó discutir sobre la política minera actual como una forma de encontrar una solución estructural al conflicto del distrito Colquiri.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó que la estructura de la minería boliviana se conforma en gran parte por la empresa mediana, seguida de las cooperativas, que son las que más producen en el ámbito nacional.

“La minería mediana representa un 50%, el sector cooperativo 45%, y un 5% el sector estatal, más o menos esa la proporción”, sostuvo Beltrán en declaraciones a Cambio.

En el caso del sector estatal, aclaró que ese cinco por ciento no toma en cuenta la producción de Colquiri, la planta de Cloruro de Potasio, Karachipampa, por lo cual se prevé que con estas empresas el sector estatal se potenciará gradualmente.

Añadió que la minería estatal comenzó a recuperarse desde 2007 debido al incremento gradual de las inversiones públicas, principalmente en Huanuni, Vinto, Caracoles, Telamayu, Pulacayu, entre otros complejos.

Detalló que el grupo más pequeño está conformado por la minería mediana; sin embargo, es el sector que más aporta con la producción de minerales, impuestos y regalías liderado por las empresas San Cristóbal, Manquiri, San Vicente, Sinchi Wayra y otras compañías.

“Estas empresas tienen grandes capitales de inversión y tecnología de punta que aplican en su producción”, puntualizó.

Respecto al sector cooperativo, y aunque no se cuenta con cifras oficiales, se sabe de modo preliminar que hay 1.200 cooperativas que aglutinan a 120 mil trabajadores.

“Es un sector de alta concentración de mano de obra, pero es un sector de baja productividad”, manifestó Beltrán.

Indicó que también forma parte de la estructura minera boliviana la minería pequeña, que es la menos representativa en términos de producción y tributos.

Exportación por sectores

De acuerdo con los datos del anuario estadístico del Ministerio de Minería, la empresa mediana exporta la mayor parte de zinc, oro, plata y plomo. La minería estatal tiene mayor venta en estaño, y las cooperativas poseen la mayor producción de antimonio.

Respecto a la política minera que incentiva el Gobierno, ésta se basa en la Constitución Política del Estado, que reconoce a las empresas privadas, las cooperativas y empresas públicas.

“No podemos nacionalizar a todas las empresas privadas, tampoco podemos cooperativizar toda la actividad minera”, apuntó.

Con relación al papel que juega la minería en la economía del Estado, Beltrán señaló: “Es un sector que debe generar excedentes económicos, ésa es nuestra política minera, también producen empleos, pero no es su objetivo central, por las políticas de nacionalización se están generando más excedentes económicos”.

En ese marco, subrayó que la actividad minera dejaba entre impuestos y regalías $us 24,5 millones el año 2005, mientras que en 2011 la cifra subió a $us 503 millones por el alza de impuestos.


Gobierno refuerza control con 500 policías en Colquiri

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que se enviaron 500 efectivos policiales para reforzar el control en el distrito minero de Colquiri.

“Éstos son los ingresos a Colquiri, el principal es obviamente a través de Caracollo, donde tenemos más de 300 efectivos policiales, y luego tenemos en otros dos puntos, son tres ingresos en total, algo más de 200 efectivos”, afirmó Romero ayer en conferencia de prensa.

Cientos de mineros de la Cooperativa 26 de Febrero se desplazaron hasta Colquiri y el Gobierno tomó sus previsiones para evitar posibles enfrentamientos.

En ese marco, Romero convocó a un diálogo tripartito a los sectores en conflicto.

“Hago una convocatoria pública al pueblo boliviano a que ambas partes podamos sentarnos con el Gobierno nacional y encontrar una solución concertada inmediata”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario