domingo, 23 de septiembre de 2012

El río de Huanuni tiene estaño con un valor de $us 100 millones

El río de Huanuni, que se encuentra totalmente contaminada con los desechos que botan desde la mina más rica de estaño, tiene mineral finísimo con un valor estimado de 100 millones de dólares, según el informe emitido por la Universidad Técnica de Oruro.

El secretario general de la UTO, Raúl Araoz Velasco, explicó que para efectuar la remediación ambiental se necesita únicamente 8 millones de dólares, para extraer 100 millones de estaño de buena calidad que durante años se ha ido concentrando en ese lecho del río que es una fuente de contaminación.

Dijo que el estudio técnico fue realizado por los expertos de la Universidad, con el objetivo de ayudar a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a resolver este problema que está provocando la contaminación no solamente de ese río, sino también de la cuenca del Lago Uru Uru y el Lago Poopó.

Según la Coordinadora de Defensa de los lados Uru Uru y Poopó, “se ha hecho muy poco para la remediación ambiental de ese río; no hay una inversión efectiva que pueda resolver este problema; se decía que debían hacer un dique para recuperar el mineral que se va por ese río, pero nada efectivo se ha encontrado hasta el momento”.

El presidente de esa organización, Félix Layme, afirmó que los proyectos deben efectuarse en forma rápida, porque de lo contrario, los efectos de la contaminación serán peores, especialmente para la flora y la fauna de los lagos.

El Lago Poopó, que otrora era importante criadero de pejerrey, hoy muestra pequeños ejemplares que no están aptos para la pesca. Las cooperativas pesqueras han dejado de trabajar y están a la espera de mejores resultados, con el proyecto de remediación ambiental que ha ofrecido el gobierno, a través de la Corporación Minera de Bolivia y la empresa minera de Huanuni.

El río de Huanuni es una fuente de contaminación. Los cerdos se reúnen en el lecho de ese río y empiezan a buscar toda clase de alimentos. Los vecinos echan sus desechos líquidos y sólidos ahí, por el sistema de alcantarillado que desemboca precisamente hacia ese lugar.

El alcantarillado de los domicilios ha sido improvisado. Algunas casas tienen los cimientos y pilares colocados sobre el río y los cerdos se reúnen permanentemente en ese lugar, para buscar su alimento.

Según los vecinos, en Huanuni es difícil encontrar chicharrón, precisamente por esa situación, ya que los cerdos están contaminados con mineral. Por ese motivo, se ha pedido a la Alcaldía Municipal efectuar control efectivo de ese río, para que los cerdos puedan ir a otros lugares o eliminarlos, por razones de salud.

El río, sin embargo, es extenso y llega hasta las inmediaciones de Machacamarca, unos 20 kilómetros al Oeste de Huanuni y se conecta con el lago Poopó y también al lago Uru Uru que está más cerca de la ciudad de Oruro.

Según el informe de la UTO, los concentrados de estaño están incluso en las inmediaciones de Machacamarca, pero una mayor cantidad está acumulada cerca de Playa Verde.

Durante la época de la nacionalización de las minas, desde 1952 hasta 1985, en el lecho del río trabajaban hombres y mujeres recolectando estaño. En el lugar, hay promontorios de tierra mezclados con mineral, de donde también se puede extraer estaño, como parte del plan.

Los gobiernos municipales, desde entonces, nunca se han preocupado de realizar un trabajo sistemático para controlar el crecimiento de la población y de efectuar un sistema de alcantarillado independiente del río, para realizar el tratamiento de las aguas servidas.

Las calles de Huanuni han mejorado un poco con el enlosetado y el pavimentado con cemento. Se ha construido un edificio municipal frente a la plaza principal y se está haciendo otro edificio al lado que funcionará como Casa Municipal de Cultura. Al lado, sin embargo, está el Teatro Municipal que a veces solo sirve para depósito.

Según los vecinos, “la cantidad de recursos minerales que se extraen no compensan a Huanuni de la misma forma, porque el progreso y el desarrollo sigue en precarias condiciones y con diferentes problemas sociales y urbanísticos, como el caso del alcantarillado sanitario”.

Según las estimaciones de la Universidad, si se recupera el estaño, que tiene un valor de 100 millones de dólares, fácilmente se puede pensar en cambiar la imagen del río y de la población en general, para mejorar las condiciones de vida de más de 35 mil habitantes que tiene esa villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario