domingo, 30 de septiembre de 2012

El 35% de encuestados está a favor de la minería privada

La mayoría de los encuestados en las ciudades del eje confía en la empresa privada para emprender proyectos mineros que en los que pueden impulsar los cooperativistas. También creen que los privados pagan más impuestos y tienen tecnología para explotar.

Una encuesta de IPSOS para Página Siete muestra que el 35% de los consultados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto considera que bajo la administración de empresas privadas se puede generar mayores ganancias para el país; el 27% deposita su esperanza en la minería estatal y el 11% en las cooperativas mineras. Además, 4% cree en las comunidades indígenas y 23% de los encuestados no precisa su percepción.

“Los ciudadanos no se inclinan por la opción estatista, lo cual es contrario a la política de nacionalización de empresas y concesiones mineras. A pesar de la persistente descalificación de la inversión privada, la encuesta muestra que la gente valora más la opción privada minera como fuente de ganancias para el país”, comenta el investigador Henry Oporto.

Otro de los resultados del trabajo de campo muestra que un 38% considera que las empresas privadas mineras aportan más al desarrollo del país. Del total, el 22% cree que son las empresas extranjeras las que contribuyen más al progreso de Bolivia, el 16% cree que son las compañías nacionales; el 17%, la minería estatal; el 9%, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); el 7%, las cooperativas nacionales, y el 2%, las cooperativas extranjeras.

A Oporto le sorprende que prevalezca una opinión mayoritaria por la empresa extranjera frente a todas las opciones, “cuando a menudo se escuchan voces de que los inversores extranjeros sólo velan por sus intereses y no contribuyen al desarrollo del país”. Pero sostiene que “llama la atención la menor confianza que se expresa al aporte del sector estatal, justamente en circunstancias en que la política minera oficial va en dirección de fortalecer la intervención directa del Estado en las explotaciones mineras a través de una Comibol”.

Los datos muestran que al valorar la capacidad técnica para operaciones mineras, un 40% considera que las empresas privadas (entre nacionales y extranjeras) tienen la capacidad técnica para que los proyectos mineros funcionen mejor. Mientras que el 19% está seguro de que en ese asunto prevalece la minería estatal, y un 4% cree que sobresalen las cooperativas nacionales.

“En la valoración de la capacidad técnica, los ciudadanos tienen una opinión mucho más favorable hacia la empresa privada”, añade Oporto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario