martes, 25 de septiembre de 2012

EBO tiene 39 kilos de oro para vender al Banco Central

Los conflictos mineros retrasan la transferencia del mineral precioso para incoporarlo a las RIN.

La Empresa Boliviana de Oro (EBO) venderá 39 kilos de oro al Banco Central de Bolivia (BCB) para incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN), en el transcurso de esta semana.
El presidente Evo Morales promulgó la ley que autoriza al Estado la adquisición de oro a los productores bolivianos con el fin de incrementar las RIN.
El gerente técnico de operaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Jorge Collazos, dijo que por el momento se han recuperado del mercado nacional alrededor de 120 kilos de oro.
“Hemos podido poner al BCB 93 kilos y tenemos para entregar -el lunes o martes- alrededor de 39 kilos”. Sin embargo, no se confirmó la fecha exacta por los diferentes conflictos mineros que se suscitan en el país.
Informó que el metal ya está fundido en lingotes y con las características técnicas que exige el BCB.
Las dos empresas internacionales que certificaron la calidad de los lingotes fueron Alex Stewart Intercorp y la Empresa SCF.
Una primera venta de oro al BCB, en agosto, involucró un monto de 39 millones de bolivianos y la segunda transacción será por, aproximadamente, 16 millones de bolivianos.
la venta. El BCB autorizó para esta gestión la compra de sólo 350 de los 1.000 kilos de que la EBO debió adquirir este año, aunque según declararon autoridades nacionales en octubre pasado, la entidad debe comprar dos toneladas.
Collazos explicó que hay un retraso en la comercialización y adquisición del mineral precioso, porque la reglamentación para las dos acopiadoras tuvo inconvenientes en su aprobación.
“Nuestra intención era llegar a los 300 kilos por lo menos, pero estamos un poco atrasados”.
Indicó que se observó que la empresa comercializadora se capitaliza en alguna medida. “EBO compra el oro a precio relativamente barato y lo vende a un mejor precio al BCB, pero se debe aclarar que la Empresa Boliviana del Oro no se dedica al lucro, si no a la recuperación, pero por capitalizarnos nos conviene comprar a un menor precio”.
En las últimas semanas, el precio de los minerales sufrió un incremento significativo, empero, el precio es menor a 2011.
Las cooperativas. Una reglamentación que determine cómo se debe calcular el peso de los lingotes de oro, que serán vendidos al BCB, por la Comercializadora Minera (Comermin), se encuentra aún en elaboración, lo que genera un retraso para realizar las operaciones de compra y venta.
“Comermin, es la comercializadora de los cooperativistas, la organización tardó un poco en el acuerdo y pasaron tres meses para la comercialización; por lo que perdimos tiempo y dinero por no llegar a un acuerdo definitivo. Por eso, estamos retrasados en realizar esta actividad”.

Comibol indica que ya existe cantidades de oro acumulado en EBO que se procederá a ser fundido y certificado.

"La producción de oro no se incrementó en esta gestión por la falta de recursos tecnológicos e inversiones. El sector cooperativista extrae aproximadamente 150 kilos por mes”.

Edmundo Polo / PRESIDENTE DE FERRECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario