viernes, 21 de septiembre de 2012

Cooperativistas van al diálogo pero asalariados lo rechazan

Los mineros cooperativistas aceptaron reunirse hoy con el Gobierno, pero los asalariados rechazaron la convocatoria y anunciaron que participarán en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizará esta tarde en Cochabamba, en el que asumirán determinaciones a favor de la nacionalización de Colquiri.

“Efectivamente la federación si bien tiene su propio escenario, sus propios actores para tratar este tema, definitivamente se va asistir (a la reunión con el Gobierno), siempre hemos asistido, no hemos rehuido a ningún tipo de convocatoria y va a estar presente la Cooperativa 26 de Febrero, más la federación departamental”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) de Bolivia, Albino García. El encuentro será a las 10:00.

Los asalariados, que ayer dieron el último adiós al minero Héctor Choque, se reunieron en un ampliado de emergencia en el que determinaron no asistir a la mesa de negociación y exigir la nacionalización del 100% del yacimiento de Colquiri.

Pérez remarcó que ésta es la principal resolución del ampliado y que será el planteamiento central que llevarán los sindicalizados al ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizará en Cochabamba en la segunda jornada del paro de 48 horas.

Los mineros asalariados resolvieron además exigir la promulgación de una ley corta contra los avasalladores en un plazo de 30 días y la aprobación, en menos de dos meses, de la nueva ley minera. Los asalariados también acordaron demandar la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira; del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova; del gerente técnico, Jorge Collazos, y del director de Comibol, José Pimentel.

Piden también conocer la demanda de los 13 puntos de los cooperativistas para participar también de esa decisión.

“No se asiste al diálogo y es más, en concreto estamos ratificando que el Gobierno tenga que respondernos de la reversión al 100%, porque la muerte de nuestro compañero Héctor Choque no se negocia”, afirmó ayer el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, citó ANF.

“Ratificamos que lo que ocurra en Colquiri es entera responsabilidad del Gobierno”, aseguró.

El miércoles en la noche, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó al diálogo indicando que el Gobierno presentaría una propuesta “sólida” para salir de la crisis.

COB

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, resaltó que el ampliado de esta tarde permitirá “demostrar al pueblo boliviano que esa demanda (la nacionalización) no es sólo para la defensa de un sector o sólo de una región, sino que es de interés nacional, de defensa de la economía del país, porque esos yacimientos son de todos los bolivianos, lamentablemente se quieren aprovechar unos cuantos agrupados en una cooperativa”, dijo el ejecutivo.

El dirigente cobista Omar Tapia planteó que una salida al conflicto sería realizar un referendo nacional para decidir si se nacionaliza totalmente el yacimiento minero de Colquiri y otros reservorios de recursos naturales.

La primera jornada del paro de la COB se cumplió a medias en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, según un reporte de ERBOL. El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, aseguró que su sector marchará hoy por la sede de Gobierno.

“El magisterio paceño está acatando el paro de 48 horas programado por la COB, respaldando plenamente el pedido de los compañeros asalariados”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario