lunes, 17 de septiembre de 2012

Cooperativistas no ingresarán a Colquiri

Los asalariados dan plazo hasta el mediodía de hoy. Amenazan iniciar huelgas y bloqueos.

Los cooperativistas de Colquiri decidieron que no ingresarán al distrito para evitar enfrentamientos con los mineros asalariados, que se mantienen atrincherados desde la pasada semana, y dejaron en manos del Gobierno la solución al conflicto.
El presidente de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, Basilio Montaño, dijo que “para evitar que corra sangre, hemos instruido a nuestros compañeros que no ingresen y no insistan, porque hemos visto que existe gente enmascarada, como terrorista, que buscan generar violencia”.
Montaño denunció que sus familiares son amenazados y cuando pretendieron llevarles ropa, los mineros procedieron a quemarla. “Estamos en la calle, no hemos llegado a nuestras casas desde el lunes que salimos a marchar”.
MINEROS DAN UN PLAZO AL GOBIERNO. El secretario general de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, señaló que se encuentran a la espera de que el Gobierno inicie el diálogo con este sector para resolver el conflicto. El dirigente, aseguró que la solución pasa por la explotación estatal de toda la mina de Colquiri, donde se extrae estaño y zinc, principalmente.
El grupo de mineros, a la cabeza de Estallani, se encuentra en la sede de Gobierno desde la pasada semana en vigilia. El dirigente indicó que esperarán hasta el mediodía de hoy para que el Ejecutivo los convoque a la mesa del diálogo, “en caso de que no lo hagan masificaremos las medidas de protesta con la huelga de hambre y el bloqueo de caminos”.
Los dirigentes de este sector, aseguraron a Erbol que la única solución al conflicto en esa región es que “desaparezcan los cooperativistas por el bien de la población” y trabajar como un solo sector.
La SOLUCIÓN GUBERNAMENTAL. En entrevistas con la red de medios estatales, el ministro de Minería, Mario Virreira, aseveró que la solución del conflicto está en manos de los dos sectores, “ojalá podamos juntarlos a ambos para que la explotación (de la veta 'Rosario') sea conjunta”. Anunció una inversión de 70 millones de dólares para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ejecute varios trabajos en los próximos cinco años.

700 mineros asalariados vigilan los accesos al distrito de Colquiri, en puntos estratégicos.

“No estamos cediendo de por vida ese sector (de Colquiri) a la cooperativa, sino estamos haciendo un contrato de arrendamiento”.
Mario Virreira / MINISTRO DE MINERÍA

EL MINISTRO DE MINERÍA, MARIO VIRREIRA, aclaró que, tanto los cooperativistas como las empresas mineras estatales, tienen distintos niveles de aporte al Estado. Por ejemplo, todos pagan regalías: el 63 por ciento corresponde al sector privado, el 30 por ciento a la minería cooperativizada y el siete por ciento aporta la minería estatal. En el caso de Colquiri, el 85 por ciento del total se va a la Gobernación de La Paz y el 15, al municipio minero. Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), si bien los cuentapropistas no tributan, los otros dos sectores pueden recuperar el monto cuando se exporta el mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario