viernes, 14 de septiembre de 2012

Cooperativistas levantan bloqueos y Gobierno garantiza su retorno a Colquiri

El gobierno y los cooperativistas mineros de Colquiri determinaron este jueves entrar en un cuarto intermedio, hasta el próximo martes 18 de septiembre. Los mineros movilizados se comprometieron a levantar las medidas de presión y los bloqueos realizados en las cercanías de la ciudad de La Paz, mientras las autoridades gubernamentales garantizan su regreso al distrito minero de Colquiri.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien presidió la reunión en horas de la tarde en las instalaciones de su despacho, leyó el acuerdo de tres puntos al que se arribó con representantes de este sector.

En el primer punto se determina: "un cuarto intermedio en los bloqueos y medidas de presión que protagonizan, para hacer conocer las peticiones de su sector. El segundo punto establece que "la Fedecomin otorga un plazo hasta el 18 de septiembre, para que el gobierno entregue un informe pormenorizado que transparente toda la información concerniente a las denuncias del sector y responda todas las observaciones presentadas por los trabajadores cooperativistas, este proceso abarca la revisión de listas de asociados entregadas por la cooperativa 26 de Febrero y el informe solicitado a Comibol, acerca de la situación de cobertura de la empresa minera de Colquiri".

Finalmente el tercer punto señala que: "el gobierno nacional garantiza el retorno al distrito minero de Colquiri, para los cooperativistas movilizados", según el documento al que dio lectura el viceministro Pérez ante la prensa.

Por su parte, el dirigente de los mineros cooperativistas de Colquiri, Alfredo Mamani, afirmó que nuevamente están "confiando" en el Gobierno para solucionar las demandas y dijo que esperan la elaboración del contrato de arrendamiento, por parte del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el respeto al decreto supremo 1.337, que determina la entrega de un porcentaje de la Veta Rosario en favor de este sector.

"Vamos a dar un cuarto intermedio para que nuestra población esté tranquila y pueda circular tranquilamente. Hemos hecho esta movilización para que de una vez se dé cumplimiento al acuerdo que se han arribado, los decretos 1264 y del decreto complementario 1337, es el pedido glamoroso que hemos hecho. Es que de una vez se pueda pacificar en Colquiri, para ello necesitamos el contrato de arriendo de la Veta Rosario", explicó el dirigente cooperativista.

Según reportes televisivos, en el distrito de Colquiri los trabajadores sindicalizados estarían con armas de fuego y habrían sembrado dinamitas a los alrededores del yacimiento para evitar el ingreso de los cooperativistas, que en su mayoría se trasladaron hasta la sede de gobierno para exigir al Ejecutivoo el respeto del D.S. 1.337.

Por otra parte, Mamani lamentó y aseguró que no volverán a confiar en los trabajadores sindicalizados, debido a la falta de seriedad de este sector en las negociaciones y acuerdos alcanzados en los anteriores meses para compartir el trabajo de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario