domingo, 30 de septiembre de 2012

Cooperativas ganan más predominio en la minería del país

Las cooperativas ganan predominio en la minería de Bolivia. Actualmente superan las 1.400, tienen presencia en los nueve departamentos del país y se habla de más de 100 mil socios.

No sólo eso, el martes pasado, luego de un bloqueo nacional de caminos, este sector consiguió que el Gobierno levante parcialmente la reserva fiscal minera que rige en el país, con el propósito de beneficiar a las cooperativas con nuevas zonas de trabajo.

Uno de los factores a los que se atribuye la expansión notable de este sector tiene que ver con los buenos precios de los minerales en el mercado internacional.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, afirma que la presencia del sector se extiende de forma dispersa en todo el territorio nacional, pero existen puntos donde hay mayor concentración. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas, el 68% (775) de las cooperativas opera en La Paz.

Precisamente en un centro minero paceño está el epicentro del conflicto por la mina Colquiri, que enfrenta a mineros asalariados y los cooperativistas de ese distrito, por el control, en primera instancia, de la veta estañífera Rosario, y luego por todo el yacimiento.

El conflicto emergió a principios de junio, cuando los cooperativistas tomaron ese centro minero para conseguir más áreas de explotación. Esto causó la protesta de los asalariados que trabajan en esa mina.

Ante la controversia, el 20 de junio, el Gobierno tomó el control de esa mina, que entonces estaba arrendada a Sinchi Wayra, subsidiaria de la empresa Suiza Glencore. Pero, esa acción también incluyó la habilitación de la veta Rosario, para que sea explotada por la Cooperativa 26 de Febrero. No obstante, pese al convenio, el conflicto resurgió porque los asalariados argumentaron que los cooperativistas incumplieron el pacto.

El pasado martes, ante el bloqueo nacional de los coopertivistas, el Ejecutivo se comprometió a aprobar un decreto para que de esa manera los cooperativistas obtengan 467 nuevos contratos. El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que “se mantiene la reserva fiscal en todo el país, (pero) habrá un levantamiento parcial en función de las solicitudes de nuevos contratos, sean de arrendamiento o de exploración, prospección y explotación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario